Migrantes centroamericanos pasan por México. Julio de 2017. Foto de AP.

Un nuevo informe documenta el maltrato – insultos, acoso sexual y violaciones de derechos humanos – que los migrantes deben soportar por parte de las autoridades al intentar entrar a Estados Unidos.

El informe publicado este miércoles por la American Friends Service Committee (AFSC), una organización religiosa con sede en San Diego, detalla las quejas de 51 personas que supuestamente fueron maltratadas por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en varios puertos de entrada. La organización comenzó a registrar las denuncias en mayo de 2016. La agencia gubernamental no ha emitido una postura sobre el reporte.

Advertisement

Según el informe, un agente de CPB le dijo algo discriminatorio a un migrante en 81% de los incidentes registrados, 23% de las supuestas víctimas sufrieron alguna forma de acoso sexual y en 65% de los casos los funcionarios nunca le devolvieron sus pertenencias al migrante.

El informe subraya que en uno de los casos los agentes de CBP supuestamente le negaron el derecho a un traductor a un migrante detenido, le confiscaron la visa y gritaron “fucking mexicans” (putos mexicanos) varias veces.

Advertisement

“Desde la toma de posesión del presidente en 2017, los que cruzan la frontera ya han reportado interacciones con agentes de CBP en los puertos de entrada en San Diego”, afirma el informe. “Acusan a los agentes de ser más agresivos en su escrutinio, examinar dispositivos móviles con más frecuencia, y tener menos consideración por los derechos humanos y civiles”.

Advertisement

En enero, Trump firmó una orden ejecutiva para supuestamente fortalecer la seguridad fronteriza. La orden pide contratar cinco mil agentes más para trabajar en la CBP, darle más poderes a las agencias para detener a más migrantes y acelerar el proceso de deportaciones.