AP

En lo que va de este año fiscal (comenzó en octubre del 2016) al menos 5 personas han muerto bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

En abril de 2016 fallecieron tres personas que se encontraban detenidas por la agencia. En el año fiscal 2016 se registraron 12 muertes y en 2015 se registraron siete.

Las muertes que menciono en este artículo fueron confirmadas por informes de ICE e incluyen detalles adicionales sobre los defensores de los derechos de los inmigrantes y cómo los noticieros cubrieron los sucesos. Fusion actualizará este artículo durante el año fiscal 2017 en la medida que vayamos confirmando más reportes.

Advertisement

Osmar Epifanio Gonzalez-Gadba, 32

Falleció el 28 de marzo de 2017

Osmar Epifanio Gonzalez-Gadba, 32, nacido en Nicaragua, murió seis días después de un intento de suicidio en el Centro de Detención Adelanto, un centro privado de detención en el desierto de California.

Advertisement

Gonzalez-Gadba pasó casi tres meses en el centro de detención de inmigrantes. Fue detenido por ICE en diciembre cuando agentes de la patrulla fronteriza lo encontraron intentando ingresar de nuevo a Estados Unidos. Había sido deportado a Nicaragua en abril de 2016.

Los agentes de ICE estaban realizando sus revisiones rutinarias en el centro de detención cuando lo encontraron colgado en su celda. La causa de su muerte fue un fallo cardíaco causado por una edema cerebral tras asfixiarse.

“ICE estaba tratando de tramitar un documento de viaje de Nicaragua para realizar su expulsión cuando se quitó la vida”, dijo Virginia Kice, una vocera de ICE.

Advertisement

Gonzalez-Gadba fue la quinta persona que murió bajo la custodia de ICE en el año fiscal 2017.

Jorge Rivas/Fusion

Roger Rayson, 47

Falleció el 13 de marzo de 2017

Advertisement

Roger Rayson, 47, nació en Jamaica y falleció en un hospital cerca del Centro de Detención de LaSalle, un centro privado para la detención de inmigrantes en Louisiana.

Se cree que la causa de su muerte fue un paro cardíaco, según ICE.

Las autoridades de la Oficina Federal de Cárceles dijeron que transfirieron a Rayson a un centro de detención de ICE después de que fuera encarcelado por la “importación de cocaína”.

Advertisement

Advertisement

ICE dijo que la agencia le informó de lo sucedido a los funcionarios del consulado de Jamaica y a los familiares del fallecido.

Rayson fue el primer inmigrante detenido que falleció bajo la custodia de ICE durante la administración Trump.

El Southern Poverty Law Center y una coalición de defensores de derechos de los inmigrantes le están pidiendo a ICE que investigue la muerte de Rayson. Otros tres individuos detenidos en este mismo centro de detención fallecieron en 2016, según los documentos de ICE a los que Fusion tuvo acceso.

Advertisement

Rayson fue la cuarta persona que falleció bajo la custodia de ICE durante el año fiscal 2017.

Raquel Calderon de Hidalgo, 36

Falleció el 27 de noviembre de 2016

Advertisement

Advertisement

Raquel Calderon Hidalgo, 36, nació en Guatemala y falleció en un hospital de Arizona cerca del Centro de Detención de Eloy, un centro privado para la detención de inmigrantes.

Los empleados del hospital anunciaron la muerte de Calderon de Hidalgo después de que sufriera una serie de convulsiones.

Un investigador médico de Arizona determinó que Calderon de Hidalgo murió por coágulos de sangre en su pulmón. “La autopsia encontró coágulos en los lóbulos de su pulmón derecho, causados por una lesión en su pierna derecha”, informó el diario The Arizona Republic.

Advertisement

Un análisis de 2015 del Republic reveló que hay más muertes conectadas al Centro de Detención de Eloy que a cualquier otro centro de detención en Estados Unidos.

Calderon fue la tercera persona que falleció bajo la custodia de ICE en el año fiscal 2017.

AP

Wenceslau Esmerio Campos, 49

Advertisement

Advertisement

Falleció el 25 de noviembre de 2016

Campos, 49 años, nació en Brasil y falleció en un hospital de Texas cerca del Complejo de Detención del Sur de Texas, un centro privado para la detención de inmigrantes.

Los funcionarios del centro dicen que murió de un paro cardíaco.

Advertisement

Los agentes de ICE trasladaron a Campos al Hospital Regional de Frio en Pearsall, Texas para una evaluación médica ya que le dolía el pecho. Poco después, los funcionarios del hospital pidieron que lo trasladaran al Hospital Metodista ya que su condición podía ser mortal, informó ICE en un comunicado.

A pesar de los esfuerzos para estabilizar su condición, la salud de Campos empeoró. Los funcionarios del Hospital Metodista lo declararon muerto el 25 de noviembre a las 8:55 a.m.

Campos fue la segunda persona que falleció bajo la custodia de ICE durante el año fiscal 2017.

AP Photo

Olubunmi Toyin Joshua, 54

Advertisement

Advertisement

Falleció el 24 de octubre de 2016

Olubunmi Toyin Joshua fue identificada como una mujer de 54 años edad proveniente del Reino Unido. Falleció en un hospital de Texas cerca del Centro de Detención de Rolling Plains, un centro privado para la detención de inmigrantes.

ICE dijo que Joshua ingresó a Estados Unidos via Nueva York en 1984 mediante una visa de estudiante. Varios activistas dijeron que fue detenida por más de ocho meses en el Centro de Detención de Rolling Plains antes de morir.

Advertisement

Joshua fue la primera persona que falleció bajo la custodia de ICE durante el año fiscal 2017.