Marvel

América Chávez es uno de los pocos personajes de color en los cómics populares de hoy en día. De hecho, es la primera heroína queer de Marvel con su propia serie de historietas.

En el cómic escrito por la novelista queer Gabby Rivera e ilustrado por Joe Quinones, la protagonista sale de su zona de confort para pelear contra una serie de criminales intergalácticos mientras estudia en la “Universidad Sotomayor” — nombre que honra a la única juez latina de la Corte Suprema de Estados Unidos. Esta es la universidad donde los metahumanos pueden estudiar y aprender más sobre la historia cultural de los planetas que protegen. El campus cuenta con una Facultad de Mujeres Radicales y Comunidades Indígenas Intergalácticas.

Marvel

La primera edición de la serie introduce al personaje de América y explica lo que esta mujer queer quiere lograr en la Universidad Sotomayor. También incluye un cameo icónico. Como parte de una tarea, América es accidentalmente transportada a un campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Ahí ve al Capitán América peleando contra Adolf Hitler.

Advertisement

Advertisement

Obviamente América no puede creer lo que está presenciando.

Marvel

Y luego hace lo que cualquier mujer queer inmigrante haría si se topara al hombre responsable por el nazismo contemporáneo: le da una paliza.

Advertisement

La portada del cómic es un homenaje a la portada de la primera edición del Capitán América de Jack Kirby en 1941. La imágen es igual de poderosa y relevante en 2017.

Hablé con la autora del cómic, Gabby Rivera, sobre la portada en un evento de la tienda Midtown Comics y me explicó que planeó la historieta en octubre del año pasado. Fue antes de que los memes de personas golpeando a supremacistas blancos se hicieran virales.

Advertisement

“Siempre quisimos terminar la edición con un mensaje fuerte”, me dijo Rivera. “Queríamos mostrar que América estaba haciendo algo poderoso e icónico”.

La ilustración de Kirby donde el Capitán América golpea a Hitler salió un año después de que Estados Unidos participara en la Segunda Guerra Mundial. Al igual que la portada de América, llegó en un momento oportuno en la historia de los Estados Unidos.

Los supremacistas blancos están saliendo a las calles y mostrándose en los reflectores para aterrorizar a las comunidades de color y a las minorías religiosas. No hay mejor mensaje que el de "América te está viendo y está lista para contraatacar”.