Elena Scotti/FUSION

Muchas de la luchas más importantes durante la presidencia de Trump no se disputarán en el Congreso o en las calles de Washington. Las batallas se librarán en nuestros municipios, las capitales estatales y nuestros vecindarios alrededor de Estados Unidos.

Los efectos del juego político nacional se sentirán en las urbes y en los pueblos en los que vivimos.

Advertisement

Si te está costando trabajo conectartecon el presidente o con los congresistas, tal vez deberías considerar cómo podrías generar cambios locales.

Aquí hay varias maneras en las que puedes usar el activismo local para mejorar tus condiciones de vida:

Advertisement

Entérate de lo que están haciendo los funcionarios locales

Advertisement

Si no tienes idea quienes son tus funcionarios locales, USA.gov tiene una herramienta en línea que te permite buscar a tus representantes —- incluyendo a tus senadores estatales, diputados estatales, los ejecutivos de tu condado, alcaldes, y otros servidores públicos según tu domicilio.

Una vez que sepas quienes son tus funcionarios puedes visitar sus sitios web. Muchos tienen boletines que informan a los constituyentes sobre las agendas políticas. El sitio The Indivisible Guide sugiere ir más allá y poner una alerta de Google en tu correo electrónico para saber cada vez que tu representante local sale en las noticias.

Dependiendo de dónde vives, pueden usar otras herramientas para saber más sobre las agendas de los funcionarios locales. La tesorería del estado de Ohio creó el sitio web OhioCheckBook.com para que los residentes puedan ver como se usa cada centavo del presupuesto estatal. Los residentes de California y Nueva York (y próximamente Florida y Texas) pueden acceder al sitio web Digital Democracy para buscar los testimonios y discursos de diferentes políticos o presentadores en las legislaturas para entender porque votan de cierta manera.

Los periódicos locales, la radio pública, y los canales de televisión también pueden serte útiles para estar informado sobre lo está pasando a nivel local.

Advertisement

Una vez enterado, puedes tomar acción.

Habla con ellos

Comunícate con ellos. La base de datos de USA.gov incluye la información de contacto de los servidores públicos.

Advertisement

Si quieres saber cómo captar la atención de los funcionarios locales, The Indivisible Guide tiene una lista de sugerencias para comunicarte con tus congresistas, pero también pueden aplicarse en tu comunidad. Las sugerencias incluyen:

  • Trata de escribir peticiones sencillas: un tema por correspondencia.
  • Asegurate que incluir un exigencia clara: “vota por esto”, “apoya esta propuesta”, etc.
  • Considera usar los periódicos para publicar tu opinión — los funcionarios quieren buena prensa a nivel local, especialmente durante las elecciones.

Las peticiones también pueden ser otra opción efectiva para captar la atención de tu alcalde o los miembros del consejo de tu ciudad, y para mostrarles cómo sus políticas está afectando a la comunidad. El sitio web Change.org te permite crear, difundir, y promover peticiones en línea. Las guías sugieren dirigir tu petición a un funcionario en específico para que tengan seguimiento.

Advertisement

Advertisement

Considera lanzar tu candidatura para un puesto público

Si piensas que ningún funcionario puede servir a tu comunidad, ¿por qué no tomas su lugar?

Hay varios grupos que pueden apoyar tu campaña.

Advertisement

Por ejemplo, el grupo Run For Something recluta a jóvenes progresistas para postularse como alcaldes, miembros del consejo de la ciudad y diputados estatales. La organización conecta a los candidatos con otros grupos de apoyo como Higher Heights y el Latino Victory Project. Los candidatos pueden recibir dinero y voluntarios para sus campañas, especialmente en estados como Carolina del Norte o Virginia.

Advertisement

Apoya a tus candidatos preferidos

La próxima gran elección federal será en el 2018. Sin embargo, en el camino habrán elecciones municipales, primarias y referendums. El sitio web MyTimeToVote ayuda a los usuarios a enterarse sobre las elecciones en sus vecindades.

Advertisement

Una vez que sepas las fechas, puedes usar el sitio web Vote.gov para registrarte para votar.

Los candidatos necesitan más que tu voto para ganar. Considera donar tu tiempo o tu dinero a los candidatos que comparten tus ideas políticas.

Apoya los programas que te importan

Advertisement

Advertisement

Desde la elección, las donaciones a organizaciones nacionales como la Unión Americana para Libertades Civiles y Planificación Familiar han aumentado. Pero vale la pena considerar a otros grupos locales que trabajan dentro de tu comunidad.

Si te sobra dinero, considera donarlo a los albergues locales, los bancos de alimentos, las escuelas y las bibliotecas. Los programas de estas instituciones podrían ser recortados en un futuro. Dona tu dinero o tiempo a los grupos locales que trabajan a favor de los temas ambientales, los inmigrantes, jóvenes vulnerables, las víctimas de violencia doméstica y violación.

Si necesitas inspiración, la escritora Celeste Ng y las personas que apoyan su movimiento de acciones pequeñas usan la etiqueta #smallacts en Twitter para hablar sobre cómo, cuándo y dónde están apoyando a otras personas.

Advertisement

Sal a protestar

Si nada de esto está funcionando no te desilusiones. Tu voz es más importante que nunca. Puedes ir a las audiencias públicas para apoyar proyectos de ley que te importan y puedes expresarle tus preocupaciones a los legisladores. Por ejemplo, más de cien personas se formaron para dar su testimonio durante una audiencia en Austin, Texas sobre SB 4, una iniciativa de ley que busca penalizar a las ciudades santuario.

Si esto te intimida, no te preocupes, no tienes que hacerlo sólo. De hecho, no deberías. El Indivisible Guide sugiere que te integres a un grupo que organiza acciones locales. El sitio web de encuentros comunitarios Meetup.com también tiene una herramienta para encontrar a grupos de acción social en tu área. Unirte a un grupo te puede ayudar a integrarte a tu comunidad, y aumentar la eficacia y el alcance de tu mensaje. También te puede servir como una red de apoyo si las cosas se ponen difíciles. Claro, deberías investigar a cada grupo que te interesa para ver si comparten tus mismos valores fundamentales. Fíjate en sus líderes, sus objetivos y sus acciones pasadas, y date cuenta si es una organización que deseas apoyar.

Advertisement

Advertisement

Las protestas organizadas por grupos como la Coalición de Inmigrantes de Nueva York en los aeropuertos han sido muy eficaces para ejercer presión contra los decretos migratorios de Trump.

Los movimientos locales también pueden afectar las políticas nacionales. Por ejemplo, la campaña para incrementar el salario mínimo a 15 dólares comenzó en 2012 cuando aproximadamente 200 trabajadores de comida rápida en Nueva York decidieron protestar. El gobierno local aceptó sus exigencias y ahora aumentará los sueldos locales en 2020. Ahora esa misma lucha es un movimiento nacional.

También puedes aprovechar tu cercancania a los representantes locales para hacer que te escuchen. Puedes organizar a tus vecinos para que vayan a las oficinas de los funcionarios para exigir una reunión. Si no puedes lograr el cambio que buscas, puedes irrumpir en una reunión o una audiencia pública.