La caricatura fue publicada originalmente en El Heraldo de México.

Una caricatura política publicada por el diario El Heraldo de México ha causado indignación en Guatemala por burlarse de los pueblos indígenas del país Centroamericano.

La caricatura muestra al presidente mexicano Enrique Peña Nieto llegando a Guatemala junto con su esposa Angélica Rivera. Javier Duarte, el gobernador fugitivo capturado recientemente en aquel país, se encuentra detrás de ellos vestido con un traje típico de los pueblos indígenas guatemaltecos. Rivera, dibujada como una gaviota en honor a su apodo, está sentada en un sillón y se queja, “Aún no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos por una señora que nos va a hacer la limpieza”.

Varios políticos y activistas en Guatemala han criticado la caricatura por supuestamente discriminar a los pueblos indígenas.

Advertisement

“Guatemala lamenta y condena enérgicamente el comentario discriminatorio y racista del caricaturista del diario”, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala en un tuit.

“Es una vergüenza que en nombre del humor o de la libertad de expresión como piensan algunos, se justifique el racismo y la discriminación, y se denigre el periodismo serio y responsable”, afirmó la Fundación Rigoberta Menchu en un comunicado.

El diario respondió a las críticas en un comunicado oficial:

Advertisement

“El Heraldo de México se disculpa con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas por dicho cartón y particularmente con la nación chapina y su gente.

El nombre y la historia de El Heraldo de México nos comprometen y nos responsabilizan en todos sentidos a poner en alto el nombre de nuestra nación y por ende sus raíces. Nuestra casa editorial, y quienes en ella laboramos, hemos sido y seguiremos siendo incluyentes, plurales, y sobre todo respetuosos de todas las personas sin importar su nacionalidad, condición social, creencias, y preferencias.

El Heraldo de México, el diario que piensa joven, seguirá ejerciendo un periodismo de calidad, en beneficio de nuestra sociedad”.

Advertisement

Peña Nieto visitó Guatemala el 5 y 6 de junio para reforzar la relación bilateral con su homólogo Jimmy Morales, quien tiene fama de hacer comentarios irreverentes. Pero seguramente ni al ex comediante le pareció chistoso la caricatura del diario mexicano.

Un día después de concluir la visita de Peña, el gobierno mexicano pidió formalmente la extradición de Duarte.