Imagen de captura delfinagomez.mx

La guerra de bots, hashtags y fake news está manchando la elección en el Estado de México.

Las palabras “Titina Gómez, el títere de López Obrador” sobre una serie de fotos en carrusel con el rostro sonriente de la candidata a gobernadora, Delfina Gómez, es la frase de bienvenida a un nuevo sitio web falso creado de forma anónima para criticar a la política del partido de izquierda MORENA.

“Ocupar el cargo más importante de la entidad, no es lo mismo que dar una clase para niños”, una biografía falsa en el sitio web falso se mofa de la maestra. “Delfina dejó en la calle a sus trabajadores”, espeta otro titular en el sitio web.

Advertisement

El sitio, creado 72 horas antes de las elecciones estatales y bajo el proceso de veda electoral, mantiene una campaña de publicidad en el buscador web de Google. De modo que cualquier usuario que ingrese el nombre de la candidata verá que el primer enlace disponible es el sitio falso.

Imagen de captura Google.

La página de internet busca actuar como un clon del sitio oficial de la ex diputada federal. Hay textos, imágenes y memes criticando su gestión como presidenta municipal de Texcoco, presuntos fraudes con programas sociales en el estado y su relación con Andrés Manuel López Obrador, el presidente de MORENA y eterno candidato presidencial de izquierda.

El sitio web está vinculado a dos cuentas en Facebook y Twitter, ambas operativas desde mediados de marzo, en las que también se comparte contenido en video o imágenes en tono de burla o en contra de la candidata.

Advertisement

A partir de la primera hora de este jueves, el Insituto Nacional Electoral (INE) instauró el proceso de veda electoral para las elecciones del próximo 4 de junio. En un comunicado, el Instituto convocó a los actores políticos, funcionarios públicos y medios de comunicación a respetar las restricciones de este periodo, en el que queda prohibido difundir propuestas de gobierno, solicitar el voto a favor de algún candidato y difundir encuestas de cualquier tipo.

Las últimas encuestas muestran un empate técnico entre Gómez y el candidato priista Alfredo del Mazo.