Imagen de captura Write About Now YouTube

Una adolescente texana ha escrito un poema sobre los beneficios de ser bilingüe. Su intención es combatir el racismo que existe contra los hispanohablantes a raíz de que la administración Trump y los políticos ultraconservadores han incitado al odio contra la comunidad latina por hablar en español.

“Para los oídos sensibles que no pueden soportar los sonidos picantes del español o para las bocas amargas que escupen estupideces diciendo cosas como: ‘Esto es América, hablamos americano en América’”, recita en inglés Anacristina Chapa en su poema “Sobre Ser Bilingüe”.

Advertisement

“Escúchame bien pendeja”, subraya la poetisa en español.

La joven presentó su poema en un evento de Write About Now, un colectivo de poetas que se reúne en Houston todos los miércoles para compartir su trabajo. El grupo publicó el discurso de Chapa en su canal de YouTube el 5 de mayo y ahora el video tiene más de 14 mil reproducciones.

Chapa cambia de un idioma a otro con fluidez. Ataca con sus palabras a los estadounidenses que la critican por hablar dos lenguas. “Seguiré sin arrepentirme si la imprevisibilidad de mi selección de idioma te hace sentir incómodo”, dice en inglés.

Advertisement

Advertisement

“Te aseguro. Nosotros tenemos una canción en nuestro pecho tan fuerte que ni la presidencia de hoy la puede acallar”, continúa como si le hablara directamente a Trump y sus seguidores.

La joven asegura que ser bilingüe te da una mayor concentración, una mejor capacidad para resolver problemas y el talento para escribir mejores poemas.

Los casos de acoso y los crímenes de odio han aumentado ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. En los primeros 34 días después de su elección, se registraron más de mil incidentes de acoso e intimidación en relación a algún tipo de prejuicio, según la organización Southern Poverty Law Center.

En los últimos días, varios videos de personas insultando a latinos se han hecho virales en las redes sociales de Estados Unidos. En una de estas grabaciones, un estadounidense fue captado en un aeropuerto atacando verbalmente a un hombre y a su madre por hablar en español. En otro caso, una mujer fue sorprendida cuando le gritaba a una latina en Walmart “No te queremos aquí” y “vete de Estados Unidos”.