Getty

¿En México se trabaja para vivir o se vive para trabajar? Suena a un rollo filosófico que probablemente hay que debatir con una chela en la mano. Sin embargo, es una pregunta bastante seria ya que en México los sueldos son demasiado bajos y al parecer nomás no alcanza con un solo ingreso.

Incluso, el diario El Financiero asegura que hasta los trabajadores chinos ya ganan bastante más. La mano de obra china es 43% más cara que la mexicana para ser exactos, según el periódico.

Advertisement

Los sueldos en México normalmente ya no alcanzan para vivir, según el Índice de Final de Quincena (IFQ) realizado por De la Riva Group, un think tank mexicano que analiza tendencias en los mercados. De acuerdo con los datos generados por una encuesta de 800 llamadas telefónicas –una muestra representativa de la población mexicana en general – la quincena ya no alcanza ni pa 15 días. El IFQ subraya que los ingresos sólo cubrieron gastos cotidianos (transporte, alimentos, vivienda, etc.) por un promedio de 13.37 días durante el 2016.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está proponiendo incrementar el salario mínimo federal de 80.04 pesos diarios a 92.41 pesos.

Advertisement

“Es doblemente injusto mantener estancados los salarios, no solo porque se han colocado en el sótano mundial durante cuarenta años, sino porque el precio de los alimentos y otros artículos de primera necesidad volverán a subir durante este 2017”, afirmó el mandatario capitalino durante una conferencia de prensa el primero de mayo para celebrar el día del trabajo.

Advertisement

La falta de una cultura del ahorro también es un problema. Sólo 15% de la población adulta ahorra dinero en mecanismos formales como bancos, cajas de ahorro y otras entidades financieras reguladas, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera que se realizó por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Aproximadamente 47% de la población mexicana considera que es difícil guardar algo de dinero, según las encuestas telefónicas realizadas por De la Riva Group.

Al parecer hay que tener varias chambas al mismo tiempo para poder subsistir.