AP

El expresidente mexicano Felipe Calderón no pudo viajar este martes a Cuba.

La Oficina de Inmigración y Extranjería cubana le informó a la aerolínea Aeroméxico que el exmandatario mexicano no contaba con autorización para ingresar a la isla.

Calderón había planeado asistir al homenaje del aniversario de la muerte de Oswaldo Payá, activista cubano y fundador del Movimiento Cristiano Liberación. Payá era conocido por su feroz crítica hacia el gobierno cubano y su apoyo a los prisioneros políticos en la isla.

Advertisement

El expresidente mexicano informó a sus seguidores en redes sociales que la oficina de inmigración cubana le pidió a la línea aérea que no lo dejaran subir al vuelo que salía de la Ciudad de México.

Calderón escribió un segundo mensaje en Twitter agradeciendo al personal de Aeroméxico y reconociendo que el incidente no era problema de ellos.

Mariana Aylwin, ex ministra de educación de Chile e hija del expresidente chileno Patricio Aylwin, también tuiteó que el gobierno cubano le prohibió el ingreso a la isla para asistir al homenaje.

Calderón, por su parte, continuó criticando al gobierno cubano:

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México se solidarizó con el expresidente:

El gobierno cubano aún no ha emitido una postura oficial explicando porque se le negó la entrada al expresidente mexicano a la isla.

Advertisement

Advertisement

Calderón ha sido un duro crítico del gobierno de Raúl Castro desde que dejó la presidencia. Ha usado su cuenta de Twitter para denunciar la falta de democracia en Cuba.

El periodista Joaquín López Dóriga afirmó que esta es la primera vez que Cuba le niega la entrada a un exmandatario mexicano.