AP/Policía Nacional Civil de Guatemala

Javier Duarte, el exgobernador fugitivo del estado de Veracruz, fue detenido en Guatemala el sábado por la noche.

El gobierno mexicano informó que Duarte fue localizado y arrestado en un hotel de lujo en el municipio de Panajachel. El político priista acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita fue capturado por agentes de la oficina de INTERPOL en Guatemala.

Advertisement

La Procuraduría General de la República (PGR) informó a través de un comunicado que solicitará su extradición.

Las autoridades mexicanas supuestamente dieron con su paradero tras monitorear un vuelo privado que los hijos del exgobernador tomaron del aeropuerto de Toluca con dirección a Guatemala.

Advertisement

Duarte se dio a la fuga después de que la PGR presentara una orden de aprensión en su contra el 13 de octubre. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo expulsó de sus filas el 25 de octubre.

Advertisement

El exgobernador es acusado de quebrar las finanzas públicas del estado de Veracruz junto con sus colaboradores y crear una red de empresas fantasma para lavar dinero. Duarte es uno de varios gobernadores mexicanos que se han dado a la fuga tras ser señalados de actos de corrupción. Tomás Yarrington, exgobernador priista del estado de Tamaulipas, fue detenido en Italia la semana pasada. Guillermo Padrés, exgobernador panista del estado de Sonora, se entregó a las autoridades mexicanas el pasado noviembre.

AP/Policía Nacional Civil de Guatemala