AP

Actualización: La Casa Blanca informó que los gobiernos de México y Canadá acordaron este miércoles comenzar las renegociaciones del tratado de manera “rápida”.

Donald Trump podría cumplir sus amenazas de campaña y sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) mediante una nueva orden ejecutiva, según dos funcionarios de la Casa Blanca que fueron consultados por el portal de noticias Politico.

Advertisement

Los funcionarios consultados por el sitio web afirman que un borrador final de la orden ejecutiva está siendo revisado y el decreto podría ser anunciado esta semana o la próxima. Algunos medios estadounidenses sugieren que la intención de esta filtración es acelerar la renegociación del tratado con México y Canadá.

Durante la campaña Trump prometió retirar a Estados Unidos o renegociar el tratado en sus primeros 100 días como presidente. “Es muy, muy malo para nuestras empresas y trabajadores, y vamos a hacer grandes cambios para eliminar TLCAN de una vez por todas,” el presidente estadounidense dijo la semana pasada durante un evento en Wisconsin.

Advertisement

Pero Trump claramente no ha logrado cumplir su promesa y los informes sobre una posible orden ejecutiva podrían haberse filtrado desde la Casa Blanca para presionar al gobierno mexicano.

Advertisement

Los rumores surgieron un día después de que el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijera que México no se quedaría “de brazos cruzados” ante el muro fronterizo de Trump y sus amenazas.

“No vamos aceptar cualquier tipo de renovación del TLCAN,” Videgaray subrayó en una comparecencia ante el Congreso mexicano. “En todo caso, preferimos abandonarlo antes que tener una mala negociación”.

México también asestó un golpe contundente contra Estados Unidos esta semana al ganar una demanda ante la Organización Mundial del Comercio. México ahora podrá imponer sanciones que equivalen a más de 160 mil millones de dólares anuales tras el triunfo de una disputa sobre las restricciones que Estados Unidos había impuesto al atún importado.

Trump está asumiendo una postura más dura y lanzando más amenazas. Esta semana su administración anunció que impondrá un arancel del 20% a las importaciones canadienses de madera de conífera.

Advertisement

El presidente también ha estado tuiteando que el muro fronterizo se construirá de alguna manera u otra y que México lo va acabar pagando.

México, por su parte, ha señalado que tiene la intención de renegociar el acuerdo lo antes posible dado el clima político que se avecina por las elecciones presidenciales de 2018.

Advertisement

“Intentaremos que el proceso político avance más rápido y esperamos terminar estas negociaciones para fines de este año,” dijo el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al visitar Londres esta semana.

El Tratado de Libre Comercio contiene una cláusula que establece que cualquiera de los tres países puede retirarse seis meses después de notificar a sus contrapartes. Esto quiere decir que Trump no necesariamente necesita la aprobación del Congreso para sacar a Estados Unidos del acuerdo.

Advertisement

Sin embargo, una acción unilateral podría exasperar a los legisladores estadounidenses ya que la Constitución del país establece que es el Congreso quien tiene el poder para regular el comercio con las naciones extranjeras.