Twitter de AMLO

El político de izquierda y dos veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador viajó este lunes a Nueva York con el empresario Alfonso Romo para reunirse con inmigrantes mexicanos que radican en Estados Unidos.

El presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó una asamblea informativa este lunes. También se reunirá con Zeid bin Ra’ad, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos durante su viaje.

Advertisement

El político anunció la publicación de una petición denunciando el muro fronterizo y la campaña de odio contra los inmigrantes mexicanos lanzada por el Presidente Donald Trump. AMLO presentará la petición ante la Comisión Interamericana este miércoles.

La petición firmada por varios líderes mexicanos explica las razones del candidato para defender a los inmigrantes mexicanos:

Tiene por objetivo combatir en instancias internacionales las dos órdenes ejecutivas emitidas el 25 de enero por el Presidente Trump, denominadas “Mejorar la Seguridad Pública en el Interior de los Estados Unidos” y “Mejoras en la Seguridad Fronteriza y en la Inmigración”, puesto que violan la presunción de inocencia, desconocen el derecho de asilo, ignoran el debido proceso, omiten las protecciones relativas a los niños migrantes, poseen un contenido discriminatorio, homologan delitos graves con faltas menores, fomentan la expulsión colectiva de extranjeros sin atender a las condiciones particulares de cada caso y atropellan el Jus Cogens internacional.

La petición titulada "¡Detengamos el muro y las deportaciones racistas de Trump! demandamos medidas cautelares a la Comisión Interamericana!" se puede firmar en el sitio web Avaaz.

AMLO quiere reunir por lo menos 20 mil firmas antes de presentar la petición ante la Comisión Interamericana el 15 de marzo. El político mexicano espera que su visita pueda convencer a los funcionarios a tomar acción contra el gobierno de Trump para detener las redadas de inmigrantes.

Advertisement

Advertisement

En su primer discurso del viaje, López Obrador describió a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos como héroes:

Ustedes están aquí, porque como héroes, en vez de padecer en nuestro país o de tomar el camino de las conductas antisociales, decidieron emprender un éxodo en busca del bienestar y la prosperidad. Gracias a ello, ustedes ahora están ayudando a sus familiares y esas remesas de dinero, que suman más de 24 mil millones de dólares al año, sostienen, en buena medida, la economía de nuestro querido México. En esta paradójica y amarga realidad, mezcla de heroísmo y desdicha, ustedes deben ahora enfrentar una nueva circunstancia: la amenaza y la persecución de inmigrantes anunciada por Donald Trump.

El político de izquierda no es el único que recientemente ha viajado a Estados Unidos para apoyar a los inmigrantes. A principios de este año, varios senadores mexicanos visitaron California para reunirse con funcionarios estadounidenses y reafirmar el compromiso de proteger los derechos humanos de los inmigrantes ante la presidencia de Trump.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, también ha viajado a Estados Unidos para denunciar a Trump y promover la relación bilateral.

Margarita Zavala, ex primera dama y posible candidata a la presidencia en 2018, también viajó a Washington D.C. a principios de este mes para reunirse con senadores estadounidenses y defender los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Advertisement

Advertisement

Zavala incluso escribió un artículo de opinión en el diario The Washington Post  en donde advirtió que Trump podría deshacer décadas de cooperación entre México y Estados Unidos.

Trump, sin duda, se ha convertido en el enemigo favorito de los candidatos a la presidencia en México. Ahora los políticos de todos los colores y facciones parecen estar usando la causa de los migrantes, problemática que se ha ignorado por décadas, para ganar votantes.

Así como Trump construyó su campaña atacando a México, los candidatos mexicanos seguramente promoverán las suyas pegándole al nuevo presidente de Estados Unidos.