El narcotraficante más famoso del mundo, Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha sido extraditado a los Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó en un comunicado que un tribunal en la Ciudad de México rechazó el amparo de Chapo para bloquear su extradición.

Advertisement

El gobierno mexicano dijo que Chapo fue entregado a las autoridades estadounidenses este jueves. Algunos reportes sugieren que Chapo se dirige a Nueva York. Los medios mexicanos informaron que Chapo fue transferido al aeropuerto de Ciudad Juárez donde abordó un avión hacia Estados Unidos.

La extradición llega casi un año después de que el líder del Cártel de Sinaloa fuera recapturado en enero. Antes de eso Chapo se había escapado del penal de máxima seguridad del altiplano.

Advertisement

En mayo del año pasado el capo fue transferido a una prisión en Ciudad Juárez, cerca de la frontera con Texas. Se difundieron rumores que su extradición era inminente. Las autoridades mexicanas informaron al narcotraficante de su orden de extradición.

Advertisement

Sin embargo, los abogados de Chapo lograron bloquear la extradición a través de una serie de amparos.

La extradición ahora viene un día antes de que Donald Trump tome protesta como presidente y en un momento en que la cooperación económica y en materia de seguridad entre Estados Unidos y México se encuentra bajo amenaza.

Se espera que Chapo sea enjuiciado en Texas, California, Illinois o Nueva York. Los cargos en su contra incluyen crimen organizado, posesión de armas, homicidio, lavado de dinero, y posesión de cocaína con intención de distribuir.

El capo enfrenta otros cargos en varios estados y ciudades de Estados Unidos.

Advertisement

Aún no se sabe la fecha y el lugar del juicio.