ASSOCIATED PRESS

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions, viajó a la frontera este martes y reafirmó la postura de la administración Trump contra la inmigración indocumentada. Sessions felicitó a las autoridades de inmigración por su trabajo y subrayó que espera que más inmigrantes indocumentados sean procesados como criminales.

“Esta es la era Trump”, dijo Sessions ante los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Nogales, Arizona. “La ilegalidad, la abdicación de la obligación de hacer cumplir nuestras leyes migratorias, y las viejas prácticas de capturar y liberar han llegando a su fin”.

Advertisement

Sessions presentó un memorándum que pide a las fiscalías de todo Estados Unidos convertir en prioridad la persecución legal de los inmigrantes indocumentados que hayan sido deportados e intenten entrar de nuevo al país, tengan documentos falsos, hayan participado en el robo de identidad, o formen parte de las redes de tráfico de personas que operan a lo largo de la frontera con México.

El memo titulado “Renovando el Compromiso de la Aplicación de la Ley contra la Inmigración Criminal” detalla que el Departamento de Justicia contratará más jueces para acelerar el procesamiento de casos en los tribunales de inmigración. Las oficinas de los procuradores en todo Estados Unidos también deberán contar con un funcionario que se encargue de coordinar la aplicación de las leyes migratorias con las demás dependencias.

Advertisement

Sessions reiteró el plan de Trump de castigar a los inmigrantes indocumentados que no han cometido crímenes violentos y una vez más pintó un retrato amenazante de la frontera entre México y Estados Unidos.

Advertisement

“Es aquí, a lo largo de esta frontera, que las pandillas trasnacionales como MS-13 y los cárteles internacionales, inundan nuestro país con drogas y dejan muerte y violencia a su paso. Y es aquí donde los extranjeros criminales, los coyotes y los falsificadores de documentos buscan derrocar nuestro sistema legal de inmigración”.

El nuevo memorándum de Sessions llega después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunciara que detuvo a más de 350 inmigrantes indocumentados durante varias redadas lanzados en marzo y a principios de este mes.