Imagen de AP

La mañana del 5 de abril, El Secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, se dirigió al Departamento de Salud y Servicios Humanos, según una copia de su agenda que Fusion obtuvo. Ahí Perry participó en una sesión de “estudios sobre la Biblia para los miembros del gabinete”. La agenda de ese día no dice quien más asistió a la sesión. Sin embargo, Ralph Drollinger, un sacerdote ultraconservador con conexiones a Perry y otros funcionarios de la administración Trump, afirma en su página web que está organizando sesiones semanales para el gabinete presidencial. El sacerdote ha alabado a la nueva administración por su esfuerzo para “cambiar el curso de Estados Unidos en maneras que son bíblicas”.

Drollinger solía ser un jugador estrella de básquetbol universitario antes de convertirse al cristianismo evangélico y fundar una iglesia con una teología radical e intolerante. El sacerdote ha dicho que el catolicismo es “la religión falsa más grande del mundo” y que las legisladoras que siguen trabajando después de tener hijos son pecadoras. También ha llamado a la homosexualidad una “abominación”.

“Se puede afirmar que Dios es una capitalista, no un comunista”, escribió Drollinger en una ocasión. En enero, el sacerdote alabó al Senador Jeff Sessions quien dio una justificación bíblica para defender sus posturas ultraconservadoras contra la inmigración. “He tenido el honor de ser su maestro en este tema y muchos más”, dijo Drollinger. “No hay nada más emocionante, cuando eres un maestro de la Biblia, que ver a una de las personas con quien estás trabajando— ver a él o a ella articular algo que les enseñaste cuando están bajo mucha presión”.

Advertisement

Según la organización de Drollinger, Capitol Ministries, al menos ocho miembros del gabinete, incluyendo al Vicepresidente Mike Pence, han patrocinado el grupo de estudios sobre la Biblia.

Las sesiones de estudio con el gabinete son parte de lo que Drollinger llama un “ministerio paraeclesiástico” dirigido a una “audiencia” de políticos. Durante una entrevista en septiembre de 2015, Drollinger describió su misión como la creación de una “fábrica” para la producción masiva de políticos como Michele Bachmann, una ex congresista ultraconservadora que ahora está en el consejo de directores de Capitol Ministries. “Ella piensa biblicamente”, aseguró Drollinger. “Ella no necesita mucho tiempo para saber cómo votar ya que ve el mundo a través de la escritura sagrada. Necesitamos más hombres y mujeres como ella en el gobierno”.

Drollinger estableció una presencia en Washington D.C. en 2010 cuando él y su esposa comenzaron a ofrecer sesiones semanales para los legisladores. Los grupos que desean tener eventos en el edificio del Congreso deben contar con el patrocinio de por lo menos un senador o diputado.

Sponsored

Decenas de legisladores apoyaron a Drollinger. Entre ellos Mike Pence, Mike Pompeo, Tom Price, Jeff Sessions y Mike Conaway, el diputado encargado de la investigación gubernamental sobre la intervención rusa en la elección estadounidense de 2016.

Capitol Ministries tiene tres sesiones cada semana: una para los miembros del gabinete presidencial (“7:00 a.m. cada miércoles. Ubicación no especificada. Se ofrecerán refrigerios ligeros”), una para el Senado (“8:00 a.m. cada martes, las Oficinas de los Senadores. Se ofrecerá desayuno caliente”) y una para los diputados (“Capitol H324: el lunes o martes por la tarde después de la primera votación. Se ofrecerá cena”).

Varios documentos publicados en la página web de Capitol Ministries, incluyendo entradas en su blog, ensayos y folletos que desglosan la agenda de varias sesiones, dan un ejemplo de las ideas que se están comunicando y reforzando durante las sesiones con el gabinete presidencial.

El libro de Drollinger, Rebuilding America: The Biblical Blueprint (Reconstruyendo Estados Unidos: El Plan Bíblico), hace la siguiente pregunta: “¿Cuál es la prescripción bíblica para hacer a Estados Unidos grande otra vez?”

Advertisement

Los registros financieros de la organización también son reveladores: Capitol Ministries recibió $276,800 dólares entre 2013 y 2015 de la Fundación Cristiana Nacional, la cual distribuye, bajo la dirección de sus contribuidores anónimos, cientos de millones de dólares en becas para organizaciones religiosas (sobre todo grupos que se oponen a los derechos de la comunidad LGBTI) alrededor del mundo.

Drollinger también plantea que el cambio climático es imposible ya que Dios prometió después de la inundación que se menciona en la Biblia que nunca haría algo así otra vez. Drollinger se opone a lo que llama el “ambientalismo radical” y dice que es equivocado creer que la actividad humana podría estar afectando el medio ambiente. “Pensar que un humano puede cambiar el ecosistema de la Tierra—cuando Dios es omnisciente y omnipotente en las relaciones actuales de la humanidad—es más que adoptar una postura ultra-heurística y secular sobre la supremacía y la importancia de los humanos”, escribió Drollinger. “Podemos descansar en paz y depender de las promesas de Dios ya que él tiene la habilidad y voluntad para sostener el ecosistema de nuestro mundo”.

Advertisement

Un folleto sobre sus sesiones de junio de 2014 subraya instrucciones bíblicas para el “Entrenamiento de Sensibilidad de Terroristas”. Es decir, imparte clases para que las personas supuestamente puedan identificar a los terroristas. “La espada siempre ha expandido al Islam, y los líderes pretenden continuar con su conquista armada”, lee el folleto. “Estados Unidos e Israel no deberían tolerar programas de enriquecimiento de uranio en ningún país musulmán teocrático”.

El director de la CIA, Mike Pompeo, quien patrocina el grupo, usó este tipo de lenguaje apocalíptico en 2014. El jefe de inteligencia le dijo a la congregación de una iglesia en Kansas que la principal amenaza para Estados Unidos son los musulmanes “que creen profundamente que el Islam es la luz y la única solución”.

“Odian a los cristianos, y seguirán presionando contra nosotros hasta que nos aseguremos que recemos y luchemos pata saber que Jesucristo es nuestro salvador—es realmente la única solución para nuestro mundo”, dijo Pompeo.

Advertisement

Drollinger estuvo feliz cuando Trump anunció la nominación de tantos estudiantes de Capitol Ministries para los puestos del gabinete. “¡El surgimiento de Pence, Sessions y Pompeo—hombres que son discípulos de Jesucristo—sirve para mostrar la verdad de 1 Timoteo 2:1-4”, escribió en su blog. Drollinger cita este pasaje bíblico, el cual llama a los “reyes y a todos los que tienen autoridad” para hacer “tratos y oraciones, peticiones y acciones de gracias”, como la justificación de su visión de que los políticos tienen que ser discípulos de Jesucristo y deben usar su poder para avanzar las enseñanzas bíblicas.

El sacerdote también hizo referencia a Trump durante una entrevista en 2015. “Quiero que él gane para Cristo… América se encuentra en tan graves apuros—especialmente económicamente—que si no tenemos algo cerca a un dictador benevolente para cambiar las cosas, no creo que se vaya a lograr con nuestro sistema de gobierno actual”.

Advertisement

En la misma entrada de blog que celebra las nominaciones de Trump, Drollinger escribió: “De repente estos hombres que han sido alumnos de la iglesia están en puestos de autoridad prominentes para cambiar el curso de Estados Unidos en maneras bíblicas”.

Drollinger, un escritor prolífico, se negó a responder preguntas sobre sus sesiones con los miembros del gabinete. “Prefiero mantener este estudio de la Biblia con los miembros privado”, escribió en un correo electrónico. “Gracias por preguntar”. Actualmente está viajando por Europa Oriental y no estuvo disponible para hablar por teléfono. A principios de este año, Drollinger pidió oraciones en apoyo a las “nuevas oportunidades del Ministerio Internacional” en Rumanía. Secciones de la página web de Capitol Ministries han sido traducidos al ruso.

Advertisement

Capitol Ministries busca abrir cientos de oficinas en el extranjero y espera usar su red de funcionarios gubernamentales para lograrlo. “Tenemos tantos Senadores que aman a Cristo, quienes están con nuestra iglesia y están diciendo, ‘Iré al extranjero para usar mi plataforma para abrir puertas en capitales federales extranjeras”, Drollinger le dijo al noticiero cristiano CBN.com.

Un poco antes de la inauguración de Trump, Tom Price, al ahora Secretario de Salud y Servicios Humanos, organizó un desayuno para presentar a los nuevos miembros del Congreso a Drollinger y Capitol Ministries. En su blog, Drollinger escribió que 14 nuevos legisladores habían expresado interés en asistir a sus sesiones. “No digo esto con aspersión, sino objetivamente: en general, los miembros entrando a sus puestos tienen un mayor deseo de aprender la Palabra de Dios que muchos de los que van saliendo”, escribió Drollinger. “Esta observación me dice que el Espíritu Santo se está moviendo. ¡Nunca había estado tan animado en relación a nuestra iglesia en D.C.!”

La CIA, el Departamento de Educación, el Departamento de Energía, la Agencia de Protección del Medio Ambiente, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, y la Casa Blanca no respondieron a nuestras solicitudes para comentarios.

Advertisement

“No tenemos una respuesta ahora”, escribió un vocero del Departamento de Justicia en un correo electrónico.

Por favor contáctanos si sabes algo de Capitol Ministries, los estudios de la Biblia del gobierno, o el Dominionismo en Washington D.C. o en la Casa Blanca.

Advertisement

Esta historia fue investigada por el Special Projects Desk de Gizmodo Media Group