Getty Images

La administración Trump supuestamente está considerando una nueva propuesta que separaría a las madres de sus hijos si entran a Estados Unidos de manera ilegal.

Reuters informó la semana pasada sobre la propuesta tentativa que está siendo considerada por el Departamento de Seguridad Interna. Según tres funcionarios consultados por Reuters, las madres podrían ser retenidas en un centro de detención mientras el estado se encargaría de sus hijos bajo un programa de custodia de protección.

Advertisement

Los tres funcionarios del gobierno que fueron consultados le dijeron a Reuters que el objetivo de la propuesta es desalentar a todas las madres indocumentadas que están planeando entrar a Estados Unidos con sus hijos. El plan permitiría a las autoridades migratorias detener a las madres mientras sus hijos permanecen con un guardian autorizado por el gobierno o con un pariente.

Bajo las leyes actuales, las familias normalmente son procesadas y liberadas de los centros de detención y esperan sus audiencias ante las cortes en Estados Unidos. Es un protocolo que los oponentes de la inmigración han llamado ‘capturar y liberar’. El Presidente Donald Trump ha prometido terminar con este tipo de practicas como parte de sus acciones anti-migratorias.

Advertisement

Una decisión de julio de 2016 emitida por el tribunal federal de apelación prohíbe la detención de los niños por largos periodos de tiempo, pero no requiere la liberación de sus padres. La administración de Barack Obama implementó un decreto exigiendo la liberación de las madres y sus hijos después de pasar 21 días en un centro de detención, según el informe de Reuters.

Advertisement

El gobierno de Trump busca acelerar el proceso de detención y repatriación de inmigrantes. Sin embargo, esta propuesta parece usar el amor entre una madre y sus hijos como una arma del estado en contra de los inmigrantes indocumentados.