Antes de que Trump tome protesta como presidente Fusion estará subrayando algunos de los temas que más te importan y los pasos que puedes tomar para ayudar a que la libertad de expresión y los derechos de los inmigrantes sean respetados. Ahora vamos hablar de la educación.

Lo que Trump quiere:

Seguramente has escuchado sobre como el futuro de Estados Unidos es inclusivo y muy latino. Es cierto que la diversidad es el futuro y actualmente se refleja en las caras de los niños de nuestro sistema educativo.

Advertisement

De acuerdo con el censo estadounidense más reciente, aproximadamente el 45% de todos los niños que van a la escuela no son blancos. Casi el 50% de los menores de cinco años no son blancos. Este contexto es importante ya que Trump no habló durante la campaña sobre las necesidades de los niños afroamericanos y latinos. Hay una falta de recursos y una política educativa desviada que los afecta (ver: tasas de suspension de estudiantes latinos y afroamericanos). Sus declaraciones sobre los obstáculos que enfrentan “los negros” en las ciudades y sus amenazas de deportar a los inmigrantes sin considerar a sus hijos nacidos en Estados Unidos muestran una falta de empatía por estos niños.

Advertisement

Al seleccionar a Betsy DeVos como secretaria de educación Trump se ha mostrado a favor del llamado “school choice” — una política que busca redirigir una porción más grande del presupuesto federal hacía la educación privada en vez de mejorar las escuelas publicas. La revista The Atlantic subraya que esta división incrementa la desigualdad: separa a los estudiantes de clase media con buenos promedios del sistema de educación publica y concentra la pobreza en ciertas escuelas y ciertos distritos.

Mientras tanto los costos de la universidad siguen subiendo y la falta de recursos gubernamentales ha empujado a muchos estadounidenses fuera del sistema de educación superior. Por eso las propuestas de Trump sobre la deuda estudiantil son clave ya que perdonaría las deudas de “cinco a 10 años antes que los planes de pago actuales”. Sin embargo, Trump piensa financiar este plan mediante la reducción del gasto gubernamental y aún no se sabe que fondos va a recortar.

Los que están atendiendo el llamado:

Los sindicatos de maestros se han opuesto a la nominación de DeVos. Los sindicatos más grandes del país, la American Federation of Teachers y la National Education Association, están redactando una carta condenando la selección de Trump y subrayando la falta de experiencia de DeVos.

Advertisement

Pero la batalla por escuelas más justas se está librando principalmente a nivel local, a través de los presupuestos estatales y los distritos. Los desastrosos efectos del programa No Child Left Behind y su enfoque en los exámenes estandarizados evidenciaron lo importante que es la política nacional en el tema educativo. Sin embargo, uno puede influir mucho al enfocarse en su propia comunidad.

Cómo puedes ayudar:

Hay muchas avenidas que puedes tomar para promover y proteger la educación inclusiva y accesible. Puedes convertirte en un mentor de estudiantes en tu localidad o donar utensilios escolares. Desgraciadamente los fondos escolares son tan escasos que los maestros incluso han lanzado campañas para recolectar dinero. Plataformas en internet como DonorsChoose te permiten escoger a los maestros y a los salones alrededor del país a los que quieres donar (si el nombre te suena familiar es porque Stephen Colbert recientemente donó a todas las campañas de Carolina del Sur que se encontraban en la plataforma). Desarrolla relaciones con los maestros locales: pregunta que esperan en sus salones y que obstáculos enfrentan y cómo puedes ayudarlos.

Advertisement

Puedes apoyar a organizaciones como FairTest que luchan por una reforma al sistema de exámenes. Entérate de las recomendaciones del Michigan Student Study, el cual informa sobre los “factores que influyen las respuestas intelectuales de los estudiantes ante los temas de raza y diversidad étnica” y pregunta a tu consejo estudiantil o a los representantes de tu estado que se está haciendo para seguir estas recomendaciones.

Si te gusta más la política entonces puedes cabildear a tus representantes estatales sobre el presupuesto estudiantil. Estados como Carolina del Norte han dañado la educación publica. No solo han recortado presupuestos pero también les han quitado incentivos a los maestros al negarse a mejorar los sueldos y al eliminar estatutos legales que protegen a los docentes de ser despedidos por razones injustas o ilegales. También puedes donar a la Coalición Nacional para la Diversidad Escolar, una red de organizaciones de derechos civiles, centros de investigación universitarios y coaliciones locales y estatales que promueven la diversidad y la igualdad socioeconómica en las escuelas estadounidenses.

Checa los siguientes sitios web y artículos:

Lo que sigue en Cómo sobrevivir a Trump: Regresa para ver como apoyar los derechos de la comunidad LGBTQ.