Presidencia de la República

CIUDAD DE MÉXICO — El Presidente Enrique Peña Nieto anunció este lunes diez objetivos para comenzar las negociaciones con la nueva administración de Donald Trump, la cual buscará presionar a México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), construir un supuesto muro a lo largo de la frontera y deportar a millones de inmigrantes indocumentados con récords criminales.

Peña Nieto convocó este lunes a líderes empresariales, legisladores de distintas facciones, académicos y periodistas para delinear la política exterior de México ante un nuevo orden mundial.

Advertisement

El presidente habló de “diversificar” las alianzas globales y las relaciones económicas de México y aseguró que asumir una postura agresiva no es una solución viable para lidiar con las amenazas de Trump. Peña Nieto no reveló un plan detallado pero enumeró puntos de partida para que México comience a negociar con Estados Unidos:

  • El gobierno de Estados Unidos debe respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
  • La repatriación de migrantes mexicanos debe llevarse a cabo con orden, coordinación y respetando los protocolos establecidos entre ambos países.
  • México y Estados Unidos deben trabajar para promover el desarrollo en Centroamérica ya que “en los últimos tres años el flujo de inmigrantes indocumentados que atraviesan México rumbo a Estados Unidos creció más de 100 por ciento”.
  • México debe “asegurar el libre flujo de remesas” de los mexicanos que viven en Estados Unidos ya que es “una contribución invaluable al desarrollo nacional e indispensable para el sustento de millones de familias mexicanas”.
  • El gobierno estadounidense debe trabajar con México para “detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita”.
  • México, Estados Unidos y Canadá deben “preservar el libre comercio” y se debe evitar la imposición de aranceles y cuotas.
  • México, Estados Unidos y Canadá deben modernizar el comercio en la región mediante la inclusión de nuevos sectores como el comercio electrónico, la energía y las telecomunicaciones.
  • “Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe también traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México”.
  • El gobierno mexicano debe proteger el flujo de inversiones y defender las inversiones nacionales y “de cualquier otro país que haya confiado en México”.
  • “México no cree en los muros” y se debe “invertir más en infraestructura fronteriza para facilitar el comercio bilateral y reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos”.

Peña Nieto cerró su mensaje con un llamado a la unidad nacional y la integración norteamericana.

Advertisement

Advertisement

“Lo he dicho antes y hoy estoy convencido de ello: a Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a los Estados Unidos”, dijo Peña Nieto poco antes de concluir su discurso.

Los Secretarios de Relaciones Exteriores y Economía estarán viajando este semana a Washington D.C. para reunirse con miembros clave del nuevo gabinete estadounidense. Peña Nieto viajará el 31 de enero para reunirse con Trump en persona.