AP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto firmó una nueva reforma a la ley educativa para apoyar a los jóvenes indocumentados mejor conocidos como DREAMers.

Por ahora estos jóvenes pueden trabajar y permanecer en Estados Unidos gracias al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) implementado por la administración Obama. Sin embargo, el nuevo gobierno de Donald Trump está ampliando los poderes de las agencias migratorias y podría eliminar la protección legal de los llamados DREAMers. Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) incluso han arrestado a algunos de estos jóvenes para propagar el miedo en las comunidades y silenciar las protestas.

Advertisement

Mientras tanto, México se está preparando para recibir a una nueva ola de repatriados.

Peña Nieto anunció el nuevo decreto este martes en el Palacio Nacional después de una ceremonia que conmemoró el 211 aniversario del nacimiento de Benito Juárez. La nueva ley permitirá a los jóvenes que cursaron sus estudios en Estados Unidos revalidar sus materias de manera inmediata en el sistema educativo de México.

Advertisement

“Quiero reiterarles a nuestros connacionales en Estados Unidos que no están solos”, dijo el mandatario mexicano al presentar la iniciativa.

Advertisement

El decreto se aplicará a todos los mexicanos que regresen de cualquier país y se pondrá en marcha un programa especial para los “niños y jóvenes que vuelven y que no dominan el español”. Peña Nieto también explicó que se creará otro programa para aprovechar los conocimientos de inglés que estos jóvenes obtienen en el extranjero.

El decreto realizará seis acciones inmediatas:

  1. La eliminación y simplificación de trámites de revalidación.
  2. La integración de inmigrantes a instituciones de educación básica y media superior.
  3. Certificación de competencias y capacitación laboral.
  4. Certificación de repatriados que deseen incorporarse como docentes de inglés en escuelas.
  5. Difusión de la oferta educativa para adultos por parte del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
  6. Implementación de módulos de información en puntos de repatriación.

El decreto también facilitará el ingreso al sistema educativo para los repatriados aún cuando no cuenten con documentos de identidad.

Advertisement

Las universidades mexicanas también están sumando esfuerzos para apoyar la iniciativa de Peña Nieto. Algunas instituciones incluso han anunciado programas de becas para los jóvenes indocumentados que regresen a México deportados o por voluntad propia.