Foto via Facebook: Del Mazo Kun.

En un intento desesperado por conectar con los jóvenes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha publicado una página en Facebook para promover a su candidato Alfredo del Mazo como un héroe anime que busca gobernar el Estado de México.

El estado tiene el presupuesto más grande del país, es la entidad con más votantes y ha estado bajo el control del PRI por más de 80 años. Sin embargo, los escándalos de corrupción, la inseguridad y las promesas huecas de los gobernadores priistas han provocado un empate virtual entre del Mazo y Delfina Gómez, candidata del nuevo partido de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

Ahora el personaje Del Mazo-Kun está intentando ganarse el voto de los llamados millennials lanzando una campaña de manga japonesa. Es una nueva táctica en México. Toda una generación de mexicanos creció viendo caricaturas como Dragon Ball Z y Naruto. Los mexiquenses incluso suelen viajar hasta el centro de la Ciudad de México para visitar una plaza dedicada a la cultura del anime, donde los frikis (como se les conoce a los fans de estos géneros) pueden encontrar ropa, videojuegos, y jugar cartas Magic.

Advertisement

La página de Facebook Del Mazo-Kun busca adentrarse en esta subcultura publicando memes y otras imágenes en donde el candidato aparece junto a otros famosos como Gokú, Totoro y Sailor Moon.

Foto via Facebook: Del Mazo Kun. La página ya cuenta con más de 50 mil seguidores.

Algunos usuarios de Facebook han criticado a del Mazo por politizar y joder sus series favoritas.

“Del Mazo como se te ocurre echar a perder este anime de verdad hay que estar muy estúpido”, se quejó un usuario. “Que no mamen, cada vez más desesperados por ampliar su mercado”, escribió otro en la sección de comentarios.

Advertisement

“La implementación del meme es una herramienta muy válida para todas las campañas y si lo sabes usar, va a ser muy redituable”, me dijo Rodrigo Vázquez, un joven de 28 años que ha colaborado con los equipos de redes sociales de varias campañas políticas. “Las campañas de las redes sociales con memes me parecen muy válidas, porque ya son parte de la vida cotidiana de los mexicanos”.

“Pero la campaña del manga es otra cosa. Como que es una estrategia para la gente que se cree todo y no se les va a convertir en ningún voto”, subrayó Vázquez, quien se autodescribe como un curador de memes.

Foto via Facebook: Del Mazo Kun. El candidato es primo del Presidente Enrique Peña Nieto.

Faltan menos de tres semanas para la elección en Estado de México. Históricamente, el PRI ha usado la entidad como un bastión para empujar la agenda del partido a nivel federal y financiar sus operaciones políticas. El partido que gane el estado también estará en una mejor posición para competir por la presidencia en 2018.

Advertisement

A pesar de las críticas, del Mazo está innovando en México con su campaña de anime. Pero no es el primer político en usar las caricaturas japonesas para ganarse a la juventud. Las campañas políticas de Taiwán también han usado el anime para atraer el voto de los jóvenes.

En 2016, la entonces candidata Tsai Ing-wen, también se convirtió en un personaje de anime para competir por la presidencia de su país.

Sin embargo, no está muy claro si la campaña del candidato mexiquense incurrió en un uso indebido de las imágenes de las caricaturas japonesas. No obtuve respuesta al intentar comunicarme con la campaña para realizar una entrevista con el equipo detrás de la idea de Del Mazo-Kun.

Advertisement

Hasta ahora, los candidatos del Estado de México han gastado más de $112 millones de pesos en publicidad. Es muy probable que nosotros, los contribuyentes, estemos pagando por el manga.

Va ser una elección muy cerrada. Sin embargo, hasta ahora, Del Mazo-Kun asegura que su competidor más cercano es Gokú y no Delfina como afirman la mayoría de las encuestas.

Foto via Facebook: Del Mazo Kun. Las encuestas en la vida real muestran un empate virtual entre el PRI y MORENA.