AP

CIUDAD DE MÉXICO – Un grupo de senadores mexicanos encabezados por el político independiente Armando Ríos Piter anunciaron la iniciativa “subir salarios no muros” este miércoles para minimizar la desigualdad salarial que existe entre Estados Unidos y México.

Usando el marco legal del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), el cual Estados Unidos, Canadá y México renegociarán en los próximos meses, los legisladores mexicanos proponen aprobar una ley reglamentaria que “ajuste progresivamente los salarios mínimos con respecto a Estados Unidos”.

Advertisement

Sin embargo, la propuesta podría acabar rayando en el simbolismo ya que no existe una varita mágica para simplemente equiparar los salarios de dos naciones con economías y contextos muy diferentes.

En conferencia de prensa el Senador Ríos Piter señaló que la desigualdad salarial entre ambas naciones es uno de los principales causantes de la inmigración indocumentada hacia Estados Unidos.

Advertisement

Advertisement

Ríos Piter anunció que una propuesta similar está siendo impulsada en el Senado estadounidense por el ex precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders.

El político de izquierda encabeza una iniciativa para subir el salario mínimo en todo Estados Unidos de 7.25 a 15 dólares la hora. Algunos estados como California y Nueva York ya han implementado leyes para incrementar el salario mínimo de los trabajadores.

El salario mínimo en México es de 80.04 pesos o aproximadamente 4 dólares.

Para conmemorar la acción, el Senador del estado de Vermont envío un mensaje a los trabajadores mexicanos y latinoamericanos a través de un video transmitido por su asesor Raúl Hinojosa.

“Esta es una crisis internacional”, dijo Sanders. “En este país vamos a luchar para subir el salario mínimo a 15 dólares la hora. La gente que trabaja en Estados Unidos no debería vivir en la pobreza”.

Advertisement

Advertisement

El Senador también denunció el nuevo plan tributario de Trump que establece exenciones de impuestos para los multimillonarios.

“Nuestros hermanos y hermanas en México y en todo Latinoamérica, hay que unirnos, hay que crear una economía que funcione para los trabajadores no sólo la clase multimillonaria”, afirmó Sanders.

“Suban los salarios no los muros, absolutamente”, concluyó.