via Shutterstock

El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, dijo este martes en entrevista telefónica con Televisa que las autoridades de su estado hallaron más de 250 cráneos humanos en lo que parece ser un cementerio clandestino de un cártel del narcotráfico. Las autoridades descubrieron las fosas en un fraccionamiento a las afueras del Puerto de Veracruz.

“Veracruz es una fosa enorme, cuando se terminen de abrir los entierros clandestinos en el estado se verá que es la fosa más grande, porque durante cuatro años el crimen organizado desapareció y asesinó personas con la complicidad de las autoridades”, le dijo Winkler a Televisa.

Advertisement

El diario español El País informó que un hombre no identificado había repartido copias de un mapa de la ciudad hecho a mano durante una protesta en mayo. El mapa mostraba una carretera que salía del Puerto con cruces junto a una vía indicando el lugar donde las autoridades hallaron las fosas. El periódico afirma que este es el mayor cementerio clandestino ubicado por las autoridades mexicanas hasta la fecha.

Lucía Díaz, integrante del Colectivo Solecito, un grupo de familiares de personas desaparecidas, señaló en entrevista con Imagen Televisión que la mayoría de los cuerpos que han encontrado en las fosas al norte de la ciudad son de jóvenes y mujeres.

Advertisement

“Son 253 restos, son cuerpos completos, estamos ante una atrocidad gigantesca en una ciudad de un país civilizado, porque la verdad esto no puede estar sucediendo a la entrada de una ciudad como Veracruz”, dijo Díaz. "Ciertas características que saltan a la vista, jóvenes entre 14 a 25 años, hay mujeres, hay muchas mujeres”.

Advertisement

Tras siete meses de búsqueda, las autoridades apenas han rastreado el 30% del área y sólo han identificado los restos de dos personas — Pedro Huesca y Gerardo Montiel, quienes desaparecieron en abril de 2013.

Varios grupos como Colectivo Solecito han denunciado al gobierno veracruzano por no buscar a los desaparecidos.

“Veracruz sólo reconocía más de 300 desaparecidos [durante la administración de Javier Duarte], pero ahora sabemos y reconocemos que son más de 5 mil”, le dijo Winckler a Televisa.

Duarte, el ex gobernador del estado, se escapó de las autoridades en octubre después de ser acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Winckler subrayó que más de 300 funcionarios de la administración de Duarte están siendo investigados por diversos crímenes.

Advertisement

A pesar de ser la fosa más grande que se ha encontrado en México hasta la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) todavía no ha lanzado una investigación oficial.