AP

México siempre ha sido un país primordialmente católico desde la colonización. Sin embargo, una nueva encuesta asegura que el perfil religioso de México está cambiando y muchos están abandonando el catolicismo.

La Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016 destaca que el 10.4% de los mexicanos ha cambiado o dejado su religión.

Advertisement

Renée de la Torre Castellanos y Alberto Hernández Hernández, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), afirman que sólo 28.3% de los católicos en México lo son por convicción mientras que 41.8% lo son por tradición pero no sienten una conexión fuerte y 17.9% es católico a su manera.

La encuesta se realizó del 29 de octubre al 30 de noviembre de 2016 en 155 municipios en los 32 estados del país. La Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México llevó a cabo 3 mil entrevistas con personas mayores de edad.

Advertisement

La encuesta revela que 57.1% de los creyentes que han cambiado o abandonado su religión eran católicos. Después vienen los Testigos de Jehová con 11.2%. La razón principal para cambiar o abandonar su religión es un sentimiento de insatisfacción. “Su religión anterior ya no les satisfacía, la actual se apega a los fundamentos bíblicos o decidieron buscar la verdad por sí mismos”, comentó De la Torre Castellanos al presentar el estudio.

Advertisement

Las religiones cristianas evangélicas, pentecostales o bíblicas están ganando más adeptos ya que según el estudio “generan lazos comunitarios”.

“Existen actualmente muchos cambios, muchos reacomodos, muchas recomposiciones al interior del catolicismo”, señaló De la Torre Castellanos durante el análisis de los resultados. “Los católicos son a su vez cada vez más católicos a su manera, distantes de la institución, alejados de los dogmas, de los valores, de las normas e incluso están, de alguna manera, rehabilitando otras formas de creer y de prácticas muy diferentes a las que la jerarquía está planteando”.

México sigue siendo un país religioso. Casi el 95% de los mexicanos pertenece a alguna religión. Según la encuesta, 96% de los entrevistados cree en Dios o un ser supremo, mientras que el 35.9% atribuye su éxito o fracaso personal a su fe.

Los resultados de la encuesta se presentaron dos meses después de que el Vaticano publicara estadísticas oficiales sobre el número de católicos en el mundo. Según el Anuario Estadístico de la Iglesia Católica, México tiene 110.9 millones de católicos. Es decir, es el segundo país con más católicos después de Brasil con 172.3 millones.

Advertisement

Casi 83% de la población mexicana asegura ser católica, el nivel más bajo en la historia del país, según el Censo de Población y Vivienda de 2010. Aproximadamente 98.2% de la población mexicana se consideraba católica en 1950.