Seis de cada 10 estadounidenses creen que la inmigración genera más aspectos positivos que negativos para el país, según una nueva encuesta publicada por el diario The Wall Street Journal y el noticiero NBC News. Es decir, aparentemente la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos no está de acuerdo con la retórica y las políticas migratorias del Presidente Donald Trump.

La encuesta se basó en las respuestas de 900 adultos estadounidenses.

Advertisement

Durante su campaña, Trump tachó a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes. Esta semana el presidente estadounidense tuiteó varias veces sobre la importancia de construir un muro fronterizo para supuestamente combatir el tráfico de personas y drogas.

Tras asumir la presidencia, Trump ha firmado órdenes ejecutivas para ampliar el número de inmigrantes indocumentados que pueden ser deportados y le ha otorgado más poderes a las agencias migratorias. El equipo del presidente estadounidense también está negociando incluir el financiamiento de su muro fronterizo en el presupuesto fiscal de 2017.

Advertisement

Advertisement

La encuesta subraya que de diciembre 2015 a abril 2017 hubo un incremento del 10% entre los simpatizantes del partido demócrata que ven la inmigración como un beneficio para el país. Por su parte, las perspectivas a favor de la inmigración incrementaron 9% entre los simpatizantes del Partido Republicano. La encuesta afirma que 63% de las personas que se declaran independientes apoyan la inmigración.

Los datos de la encuesta sugieren que Trump podría carecer de suficiente apoyo popular y capital político para iniciar la construcción del muro y ampliar aún más sus políticas contra las comunidades de inmigrantes en Estados Unidos.