Jorge Rivas/Fusion

Alessandro Negrete inauguró una exhibición de arte con un grito de protesta.

Subió al podio, tomó el micrófono y gritó: “¡indocumentado!”. El público le respondió: “¡sin miedo!”. Esta es una frase que se escucha cada vez más en las reuniones de los defensores de los derechos de los inmigrantes.

Advertisement

El pasado viernes decenas de personas se reunieron en una galería de arte en el este de Los Ángeles para presenciar las obras de un grupo de artistas indocumentados.

“Todo este evento se trata sobre la resiliencia”, dijo Negrete, un inmigrante de 34 años de edad que ayudó a montar la exhibición. La palabra resiliencia está siendo usada cada vez más por las comunidades de inmigrantes para subrayar la necesidad de aguantar y luchar en contra de las políticas xenófobas.

El evento se llevó a cabo una semana después de que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestaron a 160 inmigrantes en Los Ángeles y otras ciudades del sur de California.

Advertisement

Advertisement

La exhibición fue hecha para gozarse. Sin embargo, es un recordatorio de que la comunidad sigue luchando contra los nuevos decretos de Trump, que exigen más deportaciones de inmigrantes.

“[La gente] ignora el hecho de que esta mierda puede ser traumática, pero la realidad es que estábamos aquí antes de que sucediera toda esta mierda”, dijo Negrete, quejándose sobre las acciones de la administración Trump.

Negrete y su colega Yosimar Reyes, otro joven indocumentado, dijeron que organizaron la exhibición ya que estaban cansados de ver imágenes de personas indocumentadas llorando por las noticias de más deportaciones.

“Nos han quitado nuestro poder tantas veces”, Reyes me dijo unas horas antes de la inauguración del evento.

Yosimar Reyes en el evento.
Jorge Rivas/Fusion

Subrayó que la exhibición busca contrarrestar esa narrativa y mostrar el trabajo de las personas indocumentadas que plasman el amor, la resistencia, y el humor en sus obras.

Advertisement

Advertisement

El público se rió cuando Reyes bromeó que solo deberían “llorar frente a la cámara si les pagan”. La audiencia sabía perfectamente a lo que se refería.

“Siendo una persona indocumentada, si te puedes reír y hacer chistes en este momento, si puedes seguir con tu vida, eso es la resiliencia”, me dijo Reyes.

“No estamos celebrando el ser indocumentados, estamos celebrando que estamos prosperando”, dijo Reyes refiriéndose al trabajo de la exhibición.

El evento 'We Never Needed Papers to Thrive: An Undocumented Art Showcase'.
Jorge Rivas/Fusion

También señaló que ha visto muchas exposiciones de artistas nacidos en Estados Unidos que presentan su interpretación de la experiencia de un inmigrante indocumentado. Dijo que es importante que esta exposición solo muestre las experiencias de artistas indocumentados.

Advertisement

Advertisement

Algunas de las obras hacen referencias directas a la experiencia del inmigrante indocumentado. Otras piezas no hacen ninguna alusión pero fueron creadas por artistas indocumentados.

Denea José, una joven indocumentada de Belice, se encargó de amenizar la noche. El primer artista que presentó fue un inmigrante mexicano que se dedica al Spoken Word, un nuevo género que incorpora el ritmo con la poesía.

Luego vino el turno de Julie Yeeun Kim, una cantante nacida en Corea del Sur. Yeeun Kim presentó una rendición de la canción “We Shall Overcome” mezclando al español, el inglés y el coreano.

Una de las piezas más impactantes de la exhibition fue la obra de la artista Myisha Arellanus que explora la salud mental de los inmigrantes indocumentados. La pintura muestra a dos agentes que apuntan sus armas contra la cabeza de un individuo. Uno de los agentes trae puesto un sombrero que lo identifica como policía, mientras que el otro trae puesto un uniforme de agente de inmigración.

Advertisement

Advertisement

La pintura se puede interpretar de muchas maneras, pero te hace pensar sobre cómo la policía local colabora con los agentes de ICE. La mayoría de los inmigrantes detenidos por ICE no son arrestados durante las redadas. Muchos son detenidos por la policía local y luego son transferidos a centros de detención de ICE.

Otro artista, Eunsoo Jeong, re-imaginó la bandera estadounidense usando 13 diferentes tonos de piel para pintar las barras.

“Esta pieza muestra la versión de los Estados Unidos que yo sueño. Con la bandera que representa a las minorías en diferentes colores y estrellas que muestran a la comunidad LGBT”, dijo Jeong, artista que nació en Corea del Sur y llegó a los Estados Unidos cuando tenía 13 años.

La obra de Eunsoo Jeong incluye una brocha con un sello que dice 'Hecho en los Estados Unidos'.
Jorge Rivas/Fusion

“Forman parte de la misma condición social que yo”, Jeong dijo sobre la importancia de la exposición. Jeong subrayó que pudo convivir con otros artistas como ella.

Advertisement

Advertisement

Las presentaciones de las obras comenzaron a las 7 en punto de la noche pero el lugar ya estaba lleno a las 7:05. En algún punto más de veinte personas esperaban afuera bajo la lluvia con la esperanza de poder entrar.

La galería en Boyle Heights Arts Conservatory.
Jorge Rivas/Fusion

Reyes y Negrete dijeron que no le dedicaron mucho tiempo a promover la inauguración de la exhibición y no gastaron dinero en publicidad. Pero aún así, el evento fue todo un éxito.

Advertisement

“Es un testimonio de que lugares como éste son importantes y necesarios," dijo Reyes.