AP

Daniela Vargas, una joven  de 22 años de edad, habló este miércoles sobre su experiencia como inmigrante indocumentada ante varios periodistas en el centro de la ciudad de Jackson, Mississippi.

Daniela fue detenida esa misma tarde por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Los agentes le pidieron que saliera de su coche para arrestarla, informó la Associated Press.

Advertisement

“Usted sabe quienes somos. Usted sabe porqué estamos aquí”, los agentes de ICE supuestamente le dijeron a Daniela, según el relato de su abogada Abby Peterson.

Su familia emigró de Argentina a Estados Unidos con una visa de tres meses cuando Daniela tenía siete años. Daniela obtuvo la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa establecido por el gobierno de Barack Obama que actualmente le permite a unos 750,000 jóvenes indocumentados trabajar y permanecer en Estados Unidos. Sin embargo, el permiso de Daniela ha expirado. El diario Clarion-Ledger señala que su solicitud de renovación está siendo procesado.

Advertisement

A mediados de febrero, el padre y el hermano de Daniela fueron detenidos en su casa durante una redada de ICE. Daniela se escondió en su clóset hasta que los agentes se fueron.

Advertisement

"Mi padre me dió un beso y me dijo adiós", Daniela le contó a WAPT. "Estuve dormida. Y luego no sé cuánto tiempo más tarde… mi papá me dijo, 'Danny, inmigración está aquí’”.

"Estoy aterrorizada. Tengo miedo de regresar a mi casa”, subrayó.

La Alianza de Derechos de Inmigrantes de Mississippi explicó que la conferencia de prensa se llevó a cabo “para apoyar a las personas perseguidas por la redadas de ICE en todo el estado”.

"Sigo luchando como una DREAMer para ayudar a contribuir a este país, el cual siento es mi país”, Daniela dijo en la conferencia de prensa.

Advertisement

Ahora podría ser procesada sin una audiencia a pesar de que su abogada le explicó a ICE que Daniela ya había presentado su solicitud de renovación para DACA ante el Servicio de Inmigración y Ciudadania de Estados Unidos (USCIS).

La detención de Daniela ocurrió en medio de una dura represión por parte del gobierno de Trump contra las comunidades de inmigrantes indocumentados. Daniela es la tercera recipiente de DACA que ha sido detenida por ICE tras los nuevos decretos migratorios de Trump.

Advertisement

El miércoles por la tarde, ICE emitió un comunicado sobre la detención:

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a Daniela Vargas de 22 años, una ciudadana argentina sin permiso de estancia, el 1 de marzo durante una acción dirigida de control de inmigración en Jackson, Mississippi.

Todos los días, como parte de las operaciones rutinarias de acciones dirigidas, los equipos de operaciones fugitivas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestan a criminales extranjeros y a otras personas que se encuentren en violación de las leyes migratorias de nuestra nación. ICE lleva a cabo operaciones selectivas de acuerdo a la ley federal y la política de la agencia. ICE no realiza búsquedas o redadas dirigidas a extranjeros de manera indiscriminada.

La Sra. Vargas fue encontrada previamente en su residencia el 15 de febrero, momento en el que ICE ejerció su discreción para no detenerla debido a su afirmación de que ella tenía DACA. Después de ese encuentro, ICE verificó que la Sra. Vargas actualmente no tiene el estatus de DACA aprobado.

Un juez federal de inmigración ahora determinará el estado de detención de la Señora Vargas, y decidirá si es o no elegible para quedarse. ICE esperará el resultado de estos procedimientos ante un juez federal de inmigración antes de tomar más acciones.

ICE se enfoca en identificar, detener y expulsar a las personas que amenazan la seguridad pública, como los extranjeros criminales y miembros de pandillas, así como las personas que han violado las leyes migratorias de nuestra nación.