Snow tha Product

Hace una semana la rapera conocida como Snow Tha Product publicó un video en Facebook que leía: “MENSAJE URGENTE PARA TODOS LOS LATINOS”.

Snow dice que es un llamado para que los latinos resuelvan sus diferencias antes de que sea demasiado tarde.

Click here to read this story in English.

Advertisement

“No quiero que la gente diga ‘oh, esta chica le gusta hablar mal de los Latinos’. Pero este es el mensaje que quiero que escuchen”, me dijo Snow en una entrevista telefónica desde su casa en Los Ángeles.

Snow Tha Product, cuyo nombre real es Claudia Alexandra Feliciano, es una rapera mexico-americana que canta en inglés. Sin embargo, sacó su hit más reciente en español para asegurarse que el mensaje le llegue a toda la comunidad latina.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=55&v=F9_fgq-IqK8

Advertisement

“No siento que deba traducirla al inglés porque quiero que sea como hablar con un familiar en privado. Es como cuando quieres hablar con tu familia o tus hermanos sin exponerlos”.

Snow publicó su video hace una semana, 70 días antes de la elección, y cerca de 3 millones de personas lo han visto en Facebook y Youtube.

"Yo no estoy pa sacar ropa sucia/Pero la situación aquí está que asusta", Snow canta en los primeros versos de la canción Despierta. “Todos los latinos somos uno/Si no se despiertan pronto pues ya nos llevó el chamuco”, rapea.

Advertisement

Snow dice que ha estado pensando en el mensaje de Despierta por mucho tiempo. Sin embargo, logró crear la canción y el video en tan sólo semanas. La canción mezcla la música trap del sur de Estados Unidos con efectos de auto-tune. Habla sobre el racismo dentro de la comunidad latina y la ignorancia que ha llevado a la auto-segregación. Snow dice que no importa cual es tu color de piel o tu país de origen, todos los latinos se deben unir bajo un mismo movimiento.

Sus fans quieren que los que hablan inglés puedan entender lo que dice la canción. En menos de 24 horas un usuario de YouTube que aseguró estar “súper drogado” se encargó de traducir toda la canción en la sección de comentarios.

Snow también le pega a Donald Trump. “Ese Donald Duck como me frustra” y “Trump se va acabar el puto mundo”, espeta.

Advertisement

Pero la rapera no necesariamente está apoyando a los demócratas. A la mitad de la canción Snow le recuerda a su público que Obama prometió ayudar a los migrantes indocumentados pero no cumplió.

“Los latinos metieron a Obama en esta misma silla”, Snow dice en el video, mientras se acomoda en una réplica de la oficina oval. “Y aún así deportó a más [personas] que todos los presidentes”.

“Quiero que la gente reflexione sobre esa frase. Está de la chingada”, Snow me dijo.

Advertisement

Advertisement

Mientras Trump sigue balbuceando y lanzando amenazas, el Presidente Obama ha llevado a cabo acciones que han perjudicado a la comunidad latina.

Desde que asumió la presidencia en 2009, la administración Obama ha deportada a más de 2.5 millones de personas — aproximadamente 23% más que la administración de George W. Bush. Obama está cerca de deportar a más personas que la suma total de los 19 presidentes que gobernaron Estados Unidos entre 1982 y 2000, según datos gubernamentales.

“Me acuerdo cuando nos dijeron que veríamos una manera más rápida de legalizarnos pero hay más deportaciones que nunca”, dice Snow. “¿Dónde estamos en esa conversación?”.

Advertisement

Snow dice que siempre ha sido una artista politizada. En su primer sencillo del 2011 se llamó a si misma un “producto de los ilegales”, refiriéndose a sus padres indocumentados.

Snow nació en San José, California pero se mudaba constantemente. Tenía 9 años cuando viajó por primera vez sola de California a México. Era una niña muy hiperactiva y por eso su madre la mandaba a quedarse con familiares de vez en cuando. Snow ha vivido en San José, Modesto, San Diego y ahora Los Ángeles.

Advertisement

Sus canciones aparecieron por primera vez en discos de compilaciones hace más de una década. Su primer álbum de estudio incluía una canción titulada "Despertar en Miércoles", una frase que después se convirtió en Despierta.mundo — un sitio web que busca crear conciencia dentro de la comunidad latina.

Pero le ha tomado años a Snow sentir que puede grabar canciones sobre temas políticos. Dice que antes tenía miedo de ser encasillada como una rapera política.

Advertisement

“Yo hago música para las fiestas, música con la que puedes bailar pero al mismo tiempo usar tu cerebro y darte cuenta de los que está pasando”, me dijo.

Ahora la fiesta de Snow tiene una misión.

“Entiendo que todos somos diferentes y que hemos pasado por experiencias diferentes, pero al mismo tiempo tenemos que unirnos y dejar de poneros nosotros mismos en categorías o hacer a la gente menos por su color de piel”, Snow reiteró.

Advertisement

“Al final nos estamos deteniendo a nosotros mismos”.