Foto de AP

El primero de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo. Sin embargo, los empleadores no siempre respetan el derecho de sus subordinados a manifestarse libremente. Al menos 20 inmigrantes de origen latino que trabajan en el estado de Michigan aseguran que fueron despedidos en febrero por participar en una de las huelgas del movimiento “un día sin inmigrantes”.

19 mujeres y un hombre han denunciado a EZ Industrial Solutions ante el Consejo Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos. Acusan a la compañía de despedirlos por participar en una protesta política, según un artículo publicado el lunes por el diario Detroit Free Press.

Advertisement

“El empleador cuestionó a los empleados de manera engañosa sobre sus planes para observar, apoyar o participar en las demostraciones de ‘un día sin inmigrantes’” dos días antes de la acción colectiva del 16 de febrero, afirma la demanda presentada por el Sugar Law Center.

EZ Industrial Solutions supuestamente amenazó a los trabajadores con reportarlos a las agencias migratorias.

Advertisement

“Un trabajador dijo que un supervisor llegó a su casa a preguntarle: ‘¿Cómo estás pagando un abogado? ¿Qué no sabes que la compañía te va a mandar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), va hacer que ICE se involucre?’”, le dijo Tony Paris, un abogado del Sugar Law Center, al diario Detroit Free Press.

Advertisement

Paris asegura que los trabajadores antes nunca tenían que avisarle a sus supervisores si faltaban al trabajo y que podían faltar varios días consecutivos.

“Nunca le importaba al empleador”, dijo Paris. Sin embargo, eso cambió cuando el movimiento “un día sin inmigrantes” se esparció por todo Estados Unidos.

La compañía insiste que no violó la ley.

“La ley claramente dice que los empleados no pueden simplemente faltar al trabajo cuando se espera que lleguen y que no tienen la libertad de participar en protestas políticas no relacionadas con el trabajo durante la jornada laboral sin sufrir las consecuencias”, escribió Jordan Yoder, gerente de EZ Industrial Solutions, en un correo electrónico dirigido al diario.

Advertisement

La noticia de la demanda coincidió con otro día de marchas y huelgas para defender los derechos de los inmigrantes.

La lucha apenas comienza.