Imagen de Halmoni

Un mini documental recién publicado en línea nos muestra una rara mirada a una política que le permite a ciertos inmigrantes indocumentados viajar a sus países de origen y regresar a Estados Unidos.

El filme de 21 minutos titulado Halmoni sigue a Ju Hong durante su primera visita a Corea del Sur después de 13 años.

Hong, quien ahora tiene 27 años, pudo viajar a Corea del Sur para visitar a su abuelita de 90 años. Su viaje fue autorizado ya que tenía un “propósito humanitario”. Los jóvenes inmigrantes como Hong que han recibido la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) pueden solicitar un “permiso de viaje” (Advance Parole) para ciertas situaciones como visitar a un familiar enfermo.

Advertisement

Advertisement

DACA es un programa que fue implementado por la administración Obama en 2010 y actualmente le permite a más de 700,000 jóvenes indocumentados trabajar, estudiar y permanecer en Estados Unidos.

Sin el permiso de viaje las autoridades migratorias de Estados Unidos podrían haberle negado la entrada a Hong a su regreso. El permiso tampoco garantiza la entrada. A fin de cuentas, el agente migratorio puede usar su discreción.

“Fue difícil balancear los momentos íntimos en frente de la cámara pero fue una decisión que tomé para mostrarle al mundo cómo este sistema migratorio disfuncional está afectando a familias”, me dijo Hong en entrevista telefónica.

Advertisement

Hong no se queda callado. En 2013, el joven interrumpió un discurso del entonces Presidente Barack Obama en San Francisco. “Sr. Presidente, por favor use su autoridad ejecutiva para suspender [las deportaciones]”, Hong le exigió a Obama.

Hong me dijo que quería realizar el documental para informar a otros inmigrantes indocumentados sobre el permiso de viaje.

Advertisement

Aproximadamente 3% de los jóvenes que tienen DACA han solicitado los permisos de viaje, según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS). Las últimas estadísticas de USCIS publicadas en diciembre de 2015 muestran que 22,340 de los casi 713,300 recipientes de DACA han recibido el permiso de viaje. Sin embargo, la agencia no publicó el número de solicitudes que fueron rechazadas.

El documental fue financiado mediante donaciones pequeñas que ayudaron a pagar los costos de producción y el viaje. Hong dijo que todas las personas que colaboraron en el proyecto donaron su tiempo.

La película, dirigida por Anna Oh, se ha proyectado en festivales de cine, universidades y organizaciones comunitarias desde hace un año.

Advertisement

Hong dijo que quería mostrar la diversidad que existe entre los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

“Con esta película, espero que las personas sean más conscientes de que hay inmigrantes indocumentados que no son latinos”, subrayó.

Advertisement

Desde el año 2000, los asiáticos son el grupo étnico en Estados Unidos que está creciendo más rápido, según el censo estadounidense. Casi 1 de cada 7 inmigrantes asiáticos es indocumentado. China, India, las Filipinas, Vietnam y Corea son los países asiáticos con las poblaciones de inmigrantes indocumentados más grandes en Estados Unidos, según el Centro de Estudios Migratorios.