PR NEWSWIRE

En otra época, estaríamos hablando sobre lo que el Cinco de Mayo nos puede enseñar acerca de las identidades étnicas, debatiendo su relevancia histórica para la diáspora mexicana o hasta discutiendo como se ha convertido en una excusa para que los gringos se emborrachen y se pongan sombreros gigantes.

Sin embargo, estamos en una época sumamente diferente ya que Donald Trump, el hombre que ha difamado a los mexicanos, está en la Casa Blanca.

Advertisement

Ahora estamos hablando de como Filadelfia se ha convertido en la primera ciudad grande de Estados Unidos que ha decidido cancelar su festival de Cinco de Mayo (también conocido como El Carnaval de Puebla). El festival es un evento familiar colorido y alegre. Se celebra cada año para conmemorar la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas en la Batalla de Puebla de 1862.

La cancelación del evento fue impulsada por un “clima en contra de los inmigrantes”, informó el periódico local Al Día.

Advertisement

“Bajo estas tristes circunstancias, no creemos que es justo o un ambiente favorable para una celebración de felicidad… no queremos crear otro riesgo”, expresaron los organizadores del carnaval en un comunicado.

Advertisement

Cada año unas 15,000 personas asisten a la celebración y al desfile que pasa por el sur de Filadelfia, el organizador Edgar Ramírez le dijo al noticiero local NBC 10. Muchos participantes -incluyendo más de la mitad de los 400 “carnavaleros” que recrean la Batalla de Puebla de 1862- viajan desde ciudades de todos los rincones de Estados Unidos.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, le dijo a NBC que se siente “devastado” por el miedo que las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han propagado en la comunidad.

El carnaval genera hasta $120,000 dólares en impuestos e ingresos de ventas cada año, informó Al Día.

El fundador del Carnaval de Puebla, David Piña, le dijo al periódico que la cancelación también busca “levantar una voz de protesta”.

Advertisement

“Las acciones de ICE son dirigidas y basadas en informes. ICE no conduce redadas contra extranjeros de manera indiscriminada”, escribió Khaalid Walls, un policía de ICE en Filadelfia, en un correo electrónico dirigido a NBC.