Univision KWEX San Antonio

El jueves por la noche la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) liberó a Josué Romero, un joven indocumentado nacido en Honduras que fue detenido en San Antonio, Texas esta semana..

Romero tiene la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), programa implementado por el gobierno de Obama en 2012 que permite que aproximadamente 750,000 jóvenes indocumentados trabajen y permanezcan en Estados Unidos.

Advertisement

Por ahora Romero está en libertad condicional.

El estudiante de 19 años estuvo en un centro de detención desde el 15 de febrero.

Advertisement

“Temo que lo deportarán. No conoce a nadie en Honduras porque se fue cuando tenía cuatro años”, le dijo el padre de Romero a Univision San Antonio a principios de esta semana.

Advertisement

La policía local arrestó a Romero el 14 de febrero por posesión de marihuana, un delito menor según el registro del condado. Su fianza fue de $800 dólares.

“Fui a pagar la fianza de $800 con su tía, y me dijeron que saldría en 2 a 4 horas, pero no lo han dejado salir”, le dijo el padre de Romero a Univision.

Horas después, la policía le informó a la familia que agentes de inmigración habían solicitado su detención.

Funcionarios de ICE le dijeron a Fusion que no pueden dar comentarios aún sobre el caso de Romero.

Advertisement

La detención de Romero muestra cómo la gran mayoría de los inmigrantes acaban en la custodia de ICE. La mayoría son transferidos a ICE por otras agencias policiacas – no porque agentes de ICE llegaron a su casa a detenerlos.

ICE afirma que se han cancelado los permisos de DACA de aproximadamente 1,500 recipientes por “una convicción criminal, afiliación pandillera, o una convicción criminal relacionada con la afiliación a una pandilla”.