ASSOCIATED PRESS

A finales de enero el Presidente Donald Trump firmó una serie de órdenes ejecutivas contra las comunidades de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Uno de los decretos incluye un mandato para “hacer pública una lista comprehensiva de las acciones criminales cometidas por extranjeros y cualquier jurisdicción que ignora o no ha cumplido con la solicitud de detención de tales extranjeros”.

Los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) le pueden pedir a las policías locales que detengan a personas por más tiempo. Es una manera de mantener a los inmigrantes indocumentados en la cárcel hasta que ICE decida si los quiere arrestar o no.

Advertisement

Algunos han comparado este esfuerzo por criminalizar a los extranjeros con las prácticas de los Nazis en Alemania.

Ahora ICE ha publicado un informe inaugural que contiene el listado de las jurisdicciones locales y estatales que no entregan la información de las personas extranjeras que han arrestado por cargos “criminales locales”. El listado se conoce como el “Declined Detainer Outcome Report”.

Advertisement

“Este informe se emitirá cada semana para subrayar las jurisdicciones que deciden no cooperar con las peticiones de ICE o las solicitudes de notificación, potencialmente poniendo en riesgo a los estadounidenses”, declaró un comunicado de prensa que se publicó este lunes junto con el informe.

Advertisement

El informe recopila los incidentes de la semana del 28 de enero y se divide en cuatro secciones.

  • Sección I: Volumen más alto de solicitudes de detención emitidas en jurisdicciones no cooperativas entre el 28 de enero, 2017 y el 3 de febrero, 2017
  • Sección II: Jurisdicciones con registros de rechazo de solicitudes de detención desglosadas por la liberación de individuos entre el 28 de enero, 2017 y el 3 de febrero, 2017
  • Sección III: Cuadro de jurisdicciones que han establecido políticas que limitan la cooperación con ICE
  • Sección IV: Alcance del informe y la fidelidad de los datos

El informe menciona los lugares y los delitos supuestamente cometidos por individuos indocumentados y el país del que provienen. También las fechas en las que ICE emitió —y fue negada— la solicitud de detención. El informe no incluye los nombres de los individuos.

El reporte subraya los 10 condados con más solicitudes de detención emitidas por ICE.

Advertisement

La Casa Blanca ha usado el espectro de delitos cometidos por inmigrantes indocumentados para generar apoyo para las políticas represorias. Durante el primer discurso de Donald Trump ante el Congreso, la Primera Dama Melania Trump estuvo acompañada por familiares de tres personas supuestamente asesinadas por inmigrantes indocumentados.

“Cuando las agencias policiacas dejan de cumplir con las solicitudes para la detención de inmigrantes y liberan a verdaderos criminales, socavan la habilidad de ICE para resguardar la seguridad del público y cumplir con sus objetivos”, dijo el director interino de ICE Thomas Homan en un comunicado.

Sin embargo, existe poca evidencia para apoyar las afirmaciones de que las comunidades de inmigrantes tienen una tasa de criminalidad más elevada que otras comunidades. De hecho, varias investigaciones muestran lo contrario y explican que los inmigrantes son menos propensos a cometer un delito que la población general. De hecho, las comunidades de inmigrantes muchas veces muestran un descenso en las tasas de criminalidad.