AP

El director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, dice que la agencia no planea terminar con sus prácticas de arrestar a inmigrantes indocumentados en las cortes.

“Si alguien que es una amenaza a la seguridad pública está en la corte, seguiremos arrestando en la corte”, dijo Homan al responder a una pregunta de un sobreviviente del Holocausto durante una asamblea en Sacramento, California esta semana.

Advertisement

Varios jueces le han pedido a ICE que la agencia deje de arrestar a los inmigrantes en las cortes ya que esto podría disminuir la confianza y la cooperación entre las comunidades y el sistema de justicia.

“Estoy sumamente preocupado por los reportes que han salido de nuestras cortes de que agentes de inmigración han perseguido a inmigrantes indocumentados en las cortes para arrestarlos”, escribió la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de California, Tani G. Cantil-Sakauye, en una carta dirigida al Fiscal General Jeff Sessions y al Secretario del Departamento de Seguridad Interna John F. Kelly.

Advertisement

No se sabe exactamente cuántas veces los agentes de ICE han detenido a inmigrantes en las cortes. Un vocero de ICE le dijo a Fusion que la agencia no registra los lugares de las detenciones. Sin embargo, varios abogados, fiscales y jueces dicen que no habían visto esta práctica puesta en marcha hasta que Donald Trump entró a la Casa Blanca.

Advertisement

Virginia Kice, una vocera de ICE, dijo que estaba enterada de detenciones que se ha llevaron a cabo por agentes de ICE “en o cerca de las cortes antes de esta administración”. Sin embargo, no citó ningún caso en específico.

En febrero, cuando los agentes de ICE detuvieron a una víctima de violencia doméstica en una corte, Veronica Escobar, una juez del condado de El Paso, dijo que esperaba que el incidente “fuera la única ocasión de esa equivocación”.

Sin embargo, los comentarios del director interino de ICE señalan que la agencia no planea terminar con este tipo de arrestos.

Los lineamientos de ICE indican que las escuelas, las iglesias, los hospitales, y las manifestaciones públicas (por ej. los desfiles y las asambleas) son lugares que los agentes deberían tratar de evitar por su carácter delicado. Pero ICE no incluye a las cortes dentro de esta categoría.

Advertisement

Homan dice que los agentes de ICE entraron a los tribunales buscando a personas específicas. “No vamos a las cortes buscando a víctimas, no vamos a los cortes buscando testigos”, dijo durante el foro en Sacramento.

Varios jueces y fiscales dicen que ICE ha irrumpido en tribunales de California, Arizona, Colorado, y Texas.

Advertisement

En Texas y Denver, los videos de seguridad que captaron a varios agentes de ICE en los tribunales fueron transmitidos en los noticieros locales. La práctica ha tenido un efecto dramático en las comunidades y ha esparcido el miedo.

Una fiscal de la ciudad de Denver ha dicho que está enterada de por lo menos cuatro casos de violencia doméstica que fueron suspendidos porque las víctimas tenían miedo a proceder después de ver los videos de los agentes de ICE en una corte local.

“Sin los testimonios de los testigos, hemos tenido que revocar los cargos y los delincuentes violentos no han visto consecuencias por sus actos violentos”, le dijo la abogada Kristin Bronson al noticiero NPR.

Advertisement

Advertisement

Kice, la vocera de ICE, dijo que ahora que las policías locales ya no cumplen con las solicitudes de detención emitidas por ICE, los agentes de inmigración han tenido que buscar a los inmigrantes indocumentados en todos lados.

“Cuando policías de los Operativos de Fugitivos de ICE tienen que entrar a la comunidad para buscar activamente a estos extranjeros criminales, independientemente de las precauciones que toman, hay un riesgo innecesario para nuestros trabajadores y posiblemente para los espectadores inocentes”, dijo Kice. “Ya que los visitantes de las cortes típicamente son inspeccionados para ver si traen armas y otros tipos de contrabando, los riesgos para los policías que hacen las detenciones y para los detenidos son disminuidos sustancialmente”.

Homan aseguró en la asamblea de Sacramento que los agentes entran a las cortes una vez que han agotado las alternativas.

Advertisement

“Una corte es el último lugar que iríamos, preferimos ir por ellos en un cárcel”, dijo Homan.