Imagen de captura Facebook El Espíritu de los Cínicos.

Cuando no hay palabras, hay emojis. Y la Ciudad de México quiere que los chilangos puedan crear sus propios iconos para comunicarse a través de las redes sociales.

El Laboratorio de la Ciudad (LabCDMX), una entidad del gobierno capitalino que promueve la innovación cívica y la creatividad urbana, lanzó una competencia para elegir los mejores 20 emojis que representan la urbe.

La competencia es parte del programa Diseño para la Ciudad, una iniciativa que explora la relación entre construcción y estética. Es un preámbulo para la celebración de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018.

“Una de las pequeñas revoluciones gráficas contemporáneas ha sido el uso de emoticonos como medio de expresión, para resumir ideas, emociones, símbolos y representaciones”, escribió un representante de LabCDMX en un boletín de prensa. “Nos pareció interesante poder convocar a diseñadores a crear un paquete de emoji que hablen de lo que ellos creen son los íconos más representativos de la ciudad; no sólo sus emblemas, sino también sus idiosincrasias locales”.

Advertisement

Advertisement

“Aunque Emoji CDMX es un proyecto a pequeña escala, seguramente será una interesante radiografía visual, social y urbana de nuestros afectos, nuestros símbolos, nuestras idiosincrasias locales, con humor y —por qué no— a veces con dolor; la vida de una megalópolis”, dijo Gabriella Gómez-Mont, directora de LabCDMX.

Cabe destacar que el diseñador chilango Eduardo Salles ya ha creado varios emojis que representan a México y hace poco publicó su propuesta en Facebook. Salles podría ser uno de los candidatos más fuertes si decide concursar.

La convocatoria está aceptando propuestas hasta el 17 de julio. La ciudad tendrá tres ganadores el 31 de julio. El premio para el primer lugar es de 30 mil pesos.