ASSOCIATED PRESS

A pesar de que no han conseguido ningún peso de México para la construcción del muro fronterizo (costará miles de millones de dólares), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya publicó los lineamientos para los contratistas que estén interesados en diseñar y construir el muro de Donald Trump.

Los contratistas que quieran ser parte de uno de los proyectos de infraestructura más grandes de la historia de Estados Unidos tienen dos semanas para entregar sus anteproyectos, informó NPR. Según la CBP, el muro debe medir 30 pies de altura (9.14 m), debe estar hecho de concreto o de un material transparente y debe tener una “altura físicamente imponente”. Los señalamientos indican que el muro también debe tener “un color estéticamente agradable, [con] una textura que no se pueda escalar, etc., para ser consistente con su entorno en general” — solamente en el lado de Estados Unidos.

Advertisement

El muro también debe resistir ataques de “almádenas, gatos de coche, picos, cinceles, herramientas eléctricas de impacto, herramientas eléctricas de corte, sopletes de acetileno, o herramientas de mano similares”, informó la CBP.

Richard Gonzales de NPR dijo que 400 empresas están interesadas, aunque sólo pocas cuentan con la capacidad técnica para llevar a cabo este proyecto masivo. El muro debe extenderse a lo largo de las casi 2,000 millas (3,200 km) de frontera. Se estima que el muro fronterizo costará entre $12 y $25 mil millones de dólares.

Advertisement

Según un informe del noticiero CNN, el gobierno seleccionará y financiará la construcción de varias propuestas de prototipos que miden 30 pies de largo. El precio de cada prototipo será de hasta medio millón de dólares.

Advertisement

La construcción de un muro fronterizo es la más grande y más cara de todas las promesas de campaña de Trump.

El presidente estadounidense insiste que México va a pagar por la construcción del muro. Es poco probable que esto suceda.

Como parte del plan de presupuesto que se publicó el jueves pasado, Trump quiere un anticipo de $2 mil millones de dólares (de los contribuyentes estadounidenses) para pagar por el muro.

Según The New York Times:

Si se llega a financear, el plan del Sr. Trump gastaría miles de millones de dólares en el diseño y la construcción del muro. También impulsaría una ola de contrataciones en los Departamentos de Justicia y de Seguridad Interna para aumentar el control y la deportación de personas que permanecen en Estados Unidos de manera ilegal. Se recortará dinero de programas y agencias federales de todos los tamaños para poder pagar por el plan.

La porción de dinero más grande se ha reservado para el muro, una de las promesas clave de la campaña del Sr. Trump que ha dividido a los votantes estadounidenses. La propuesta pide $2.6 mil millones de dólares para gastar en “infraestructura táctica” y otras tecnologías de seguridad en la frontera, incluyendo dinero para planear, diseñar y empezar la construcción del muro.

Trump también quiere formar un grupo de abogados para pelear contra terratenientes en los estados de la frontera y adquirir tierra privada para la construcción del muro y más centros de detención. Varios tejanos ya han empezado a recibir avisos legales del Departamento de Seguridad Interna en relación a sus terrenos, informó el periódico Texas Observer. Un aviso le ofreció a la terrateniente María Flores $2,900 por sus 1.2 acres cerca del Río Grande, le dijo su hija al periódico.