Policía Cibernética Ssp Facebook

La policía cibernética de México anunció esta semana que investiga a un grupo de usuarios de redes sociales que celebró el tiroteo escolar en Monterrey e hizo llamados en Facebook, Twitter y WhatsApp a perpetrar otras masacres.

La Procuraduría General de la Ciudad de México informó en un comunicado este jueves que a través de la unidad cibernética de la Policía Federal realizará una investigación sobre “la cuenta @Holk_Legion4 y todas las relacionadas, que pertenecen, aparentemente, a un grupo de usuarios de redes sociales que se aprovechan de situaciones de emergencia” y “cuyo objetivo es desestabilizar a la sociedad, aparentando su participación en hechos lamentables”.

Advertisement

Según las autoridades capitalinas, el grupo está compuesto por menores de 20 años que se dedican a trollear (hacer comentarios irreverentes o bromas para suscitar una respuesta emocional) a otros usuarios y se adjudican tragedias como el tiroteo en Monterrey “para generar polémica y enojo” en las redes sociales.

La cuenta @Holk_Legion4 en Twitter ha sido desactivada.

Advertisement

El miércoles por la tarde varios usuarios en redes sociales lanzaron el hashtag #MásMasacresEnMéxico y #LegionHolk para burlarse del tiroteo en Monterrey.

Advertisement

También aplaudieron las acciones del joven de 15 años que se suicidó después de dispararle a tres compañeros y una maestra.

Las autoridades cada vez están más pendientes de las comunidades de trolls que se adjudican masacres, hostigan a otros usuarios y difunden información falsa.

A principios de este mes las autoridades mexicanas y algunos reportes periodísticos identificaron a supuestos bots y trolls que propagaron noticias falsas sobre las protestas del gasolinazo.

Los trolls mexicanos también han captado la atención de la prensa internacional al difundir imágenes de supuestas víctimas de atentados terroristas.