Fotografía de John Moore/Getty Images

Una investigación del diario Los Angeles Times señala que las detenciones de ICE en el sur de California se han mantenido en el mismo nivel que el año pasado, a pesar de haber aumentado en el resto del país desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.

Los funcionarios de ICE en Los Ángeles afirman que no han cambiado sus prácticas o su enfoque con respecto a la detención de inmigrantes indocumentados.

Advertisement

Sin embargo, de acuerdo con datos de la investigación, ahora más inmigrantes conocen sus derechos y se pueden defender legalmente gracias al trabajo de varias organizaciones y grupos de defensa.

De hecho, el artículo del L.A. Times da un ejemplo hipotético de como la gente está reaccionando ante las redadas de ICE en el sur de California:

Después de varios minutos, la esposa del hombre regresó a la puerta con sus propias demandas : ¿Los agentes tenían una orden de arresto o cateo?

Cuando le avisaron que no tenían la autorización, le dijo a los agentes que no podían entrar a la casa y su esposo no habló con ellos.

Sin poder hacer nada, por lo menos ese día, los agentes se fueron. Un vecino grabó a los agentes con su teléfono mientras caminaban de regreso a sus camionetas.

Dave Marin, director de operaciones de ICE en Los Ángeles, también le dijo al diario que la agencia todavía se está enfocando en la detención de inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales – el mismo lineamiento que el Presidente Barack Obama implementó en 2014.

Advertisement

Advertisement

Las leyes de California prohíben que los sheriffs del estado cooperen con los agentes de ICE en ciertas instancias. Esto también podría ser un factor influyente en el número de arrestos. Los sheriffs de California no pueden entregarle a un detenido a ICE simplemente porque sospechan que es indocumentado. Así que prácticamente los agentes de ICE que operan en California deben trabajar solos.

Los llamados para más deportaciones y los nuevos lineamientos migratorios de Trump han impulsado protestas en favor de los derechos de los inmigrantes alrededor de Estados Unidos. California ha sido sede de decenas de manifestaciones.

En febrero, varios negocios alrededor de Estados Unidos cerraron sus puertas como parte de una huelga nacional en defensa de los derechos de los inmigrantes. Los manifestantes lanzaron otra huelga la semana pasada como parte de las acciones del Día Internacional del Trabajo.

California ha sido uno de los estados que ha promovido la resistencia contra las políticas migratorias de la administración Trump. Los legisladores locales ya han tomado pasos para crear el primer “estado santuario” y fortalecer las protecciones de los inmigrantes indocumentados.