ASSOCIATED PRESS

El circo Ringling Brothers celebró su último show este domingo después de 146 años de espectáculos con acróbatas, animales y payasos. El circo transmitió su último show por Facebook Live desde una arena en Uniondale, Nueva York.

Feld Entertainment, la compañía que maneja el circo, anunció en enero que una menor audiencia y los altos costos para mantener la operación estaban detrás de su decisión de cerrar Ringling Bros. “Todos tenemos que apreciar el cambio”, dijo Kenneth Feld, el director de Feld Entertainment, en un comunicado. “Pero existe un amor por el circo que nunca se acabará. Nuestra familia le ha dado medio siglo de vida a algo que hubiera acabado hace 50 años”.

Los ejecutivos de Feld Entertainment también reconocieron que el circo ya no podía competir con otras formas de entretenimiento para jóvenes como los iPhones, los videojuegos y el internet. Las denuncias y protestas de organizaciones de derechos de animales también le hicieron mala fama.

Advertisement

La mala publicidad generada por obligar a los animales a actuar y tenerlos en jaulas afectó la venta de boletos.

ASSOCIATED PRESS

El abuso animal también ha sido un problema para los circos en México.

El año pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que sólo 300 de los 1,298 animales cirqueros que fueron censados seguían vivos.

Advertisement

El reporte de Semarnat fue presentado seis meses después de que se implementara la ley que prohíbe el uso de animales en los circos mexicanos. Desde entonces los espectáculos se han tenido que adaptar a las nuevas reglas. Aproximadamente 70 circos en México tuvieron que cerrar durante esta transición, reveló el Presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo en entrevista con el diario El Financiero. Muchos más siguen cerrando por todo México.

Ringling Bros. intentó adaptarse a los nuevos tiempos al dejar de usar elefantes en sus shows. Aún así el circo siguió teniendo pérdidas.

El director de Feld Entertainment aseguró que el espíritu del circo seguirá vivo en los otros shows de la compañía.

ASSOCIATED PRESS

Si los circos quieren sobrevivir tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias. La compañía Cirque du Soleil ha tenido éxito incorporando a sus shows temáticas de películas como Avatar y bandas de rock como Soda Stereo.

Advertisement

“El público se quiere reír, se quiere reír de la vida, de nuestras anécdotas, de parodias, de situaciones. El circo debe innovar con nuevos actos”, dijo el payaso mexicano Arturo Pérez Ramírez en entrevista con Plano Informativo.

Los circos también deben reconocer la nueva cultura impulsada por las nuevas generaciones que cada vez están más conscientes de la crueldad hacia los animales. Los circos podrían donar un porcentaje de sus ganancias para proteger la vida silvestre y unirse a otros shows que han apostado por la diversión sin crueldad.

Incluso podrían crear una aplicación o algo para atraer a ese público que no deja de mirar las pantallas de sus celulares.