Antes de que Trump tome protesta como presidente Fusion estará subrayando algunos de los temas que más le importan a nuestros lectores y lo que pueden hacer para prepararse. Hoy hablaremos del seguro médico.

Lo que Trump quiere:

Una de las frases más sonadas de la campaña de Trump se enfocó en eliminar Obamacare (the Affordable Care Act): “¡Revoca, rechaza y haz algo grande!” Y el congreso republicano, que ha luchado arduamente para deshacer la legislación de Obama, se subió al tren de Trump al aprobar en el senado la semana pasada un plan presupuestal. Sin embargo, no revelaron un plan alternativo. Los republicanos aún no lo tienen y se está convirtiendo en un problema para Trump, el partido y los millones de ciudadanos estadounidenses que pueden perder su cobertura médica.

Advertisement

De las 20 millones de personas que ganaron cobertura bajo ACA, casi tres cuartos la obtuvieron a través de la expansión de Medicaid y el Children’s Health Insurance Program (CHIP).

Advertisement

Las personas no solo podrían perder su cobertura médica sin tener un reemplazo, se espera que las primas suban de 20 a 25% para todos los individuos que compran su seguro en el mercado. Revocar Obamacare podría afectar de manera negativa a aquellos que obtienen su seguro a través de su empleo si se llegan a limitar las provisiones anticonceptivas para las mujeres y se imponen periodos de espera para los pacientes con condiciones preexistentes.

Trump está presionando al partido republicano para que se acelere a revocar y reemplazar el ACA. Pero tal vez ha olvidado que tomó dos años aprobar la iniciativa de ley. Y en una entrevista el presidente electo dijo de manera implícita que apoyaría la cobertura de salud universal. Ahora los republicanos deben explicar cómo Trump no quería decir lo que dijo.

Advertisement

Mientras tanto todos están esperando a que Trump, o cualquier otro líder republicano, presente su propia propuesta de seguro de salud. Algunos reportes sugieren la posible privatización de Medicare, del cual dependen 50 millones de estadounidenses.

El equipo de Trump también está buscando eliminar el programa de George W. Bush para combatir el SIDA en Áfricael cual ha ayudado a 6 millones de niños africanos y ha prevenido que otros dos millones nazcan con VIH.

Los que están atendiendo el llamado:

En el frente legislativo los demócratas, sin una mayoría en el congreso, tendrán que librar una batalla cuesta arriba para prevenir que los republicanos revoquen el Affordable Care Act. Varios demócratas ya se preparan para formar un frente común que incluye a los senadores Chuck Schumer, Bernie Sanders, Al Franken, Elizabeth Warren, Tim Kaine y Tammy Duckworth.

Advertisement

Varias asociaciones y coaliciones médicas ya están cabildeando en el congreso para que no se revoque ACA sin tener un reemplazo, entre ellas la Alliance for Healthcare SecurityProtect Our Care.

Cómo puedes ayudar:

Protégete a ti mismo. Ponte en contacto con tu proveedor de seguro social y asegúrate de ver a un doctor y averigua cual es la mejor manera de prepararte (como pedir por anticipado las prescripciones médicas si estás en peligro de perder tu cobertura). Incluso si tienes un seguro privado, una revocación de ACA también te puede afectar, así que investiga.

Advertisement

Asegúrate de llamar a tu representante o considera suscribirte a Families USA para obtener más noticias sobre el tema. También considera donar a Planned Parenthood ya que está en peligro de perder su financiamiento para asegurarte que las mujeres todavía tengan acceso a los anticonceptivos seguros en un futuro cercano.

No dejes de contar tu historia si tu o alguien cercano a ti tiene Medicade y se ha beneficiado. Dile a tus amigos, a tus familiares, tus compañeros de trabajo sobre tu experiencia. Los demócratas luchando en el congreso van a necesitar de los testimonios de sus constituyentes para defender Obamacare — Las narrativas ayudan a combatir la desinformación sobre la ley actual. Simplemente ve y escucha a este votante republicano, un sobreviviente de cáncer, contarle su historia a Paul Ryan.

Advertisement

Checa estos sitios web y artículos:  

Lo que sigue en Cómo sobrevivir a Trump: regresa para ver cómo puedes proteger y avanzar los derechos de las mujeres.