Ilustración por Elena Scotti/FUSION/GMG, fotos del ASSOCIATED PRESS

Cuando Isa Noyola tuvo una entrevista en el noticiero Democracy Now! el año pasado para hablar sobre el tiroteo en el antro Pulse Nightclub, la conversación rápidamente cambió en torno al uso de la palabra con la cual la activista estaba describiendo a las víctimas.

“Para los que no han escuchado el término, explica ‘Latinx’”, le pidió la presentadora Amy Goodman.

Advertisement

Latinx (pronunciado “La-tín-eks”) “reconoce el espectro del género” de las personas de ascendencia latinoamericana, explicó Noyala. Dijo que estaba usando la palabra para incluir a todas las víctimas de la matanza de Orlando que eran de ascendencia latinoamericana y que se identifican como hombres, mujeres o cualquier otro género.

“La palabra latinx es un remedio para el binario [de género], la ignorancia y la limitación de las posibilidades. Es lo que está del otro lado de lo que es ‘básico’”, me dijo Noyola, directora de programación del Centro Legal Transgénero.

Advertisement

En el idioma español, se asgina un género a la mayoría de los sustantivos. Es decir, o es masculino o es femenino de acuerdo a las reglas de la gramática. La palabra ‘latino’ es masculino y ‘latina’ es femenina. La palabra neutral “latinx” es un término que empodera a la gente e incluye identidades más allá del binario de género hombre-mujer.

Advertisement

Noyola usa latino, latina y latinx simultáneamente para ayudar a la gente a hacer la conexión. “La accesibilidad es muy importante para mí”, dijo Noyola.

El término latinx está ganando mucha popularidad en Estados Unidos en los círculos académicos, las comunidades de activistas y en algunos noticieros. Fusion promueve el uso de ‘latinx’ pero si un individuo se identifica como latino o latina también respetamos esa preferencia.

La palabra ‘latinx’ está aparecido cada ves más en los pósters de las marchas y en los nombres de grupos estudiantiles. La Universidad de Seattle ahora tiene la Asociación de Estudiantes de Derecho Latinx y la Escuela de Divinidad de Yale tiene un programa de Cristianismo Latinx y Latinoamericano. La Universidad Estatal de San José en California tiene un Equipo de Trabajo para el Éxito de Estudiantes Chicanx/Latinx.

Advertisement

Las personas de todas las edades también están reimaginando sus identidades en plataformas digitales como Tumblr e Instagram. Hasta existen etiquetas para Salvardoreñx, Argentinx y Colombianx.

La palabra latinx se empezó utilizar en grupos de chat en el internet y en listas de correo electrónico en los años 90, según la Dra. Elizabeth Horan, una profesora de inglés de la Universidad Estatal de Arizona a quien muchos académicos citan como la primera persona que usó la palabra en un artículo académico de 2004.

Advertisement

“‘X’ no significa que es hombre o mujer. Es, de una forma, lo que sea que tú quieras que sea. Está abierto”, dijo la Dra. Horan. “Como en álgebra, resolvemos para ‘x’”.

Algunas personas que critican el uso de la palabra aseguran que es “imperialismo lingüístico” y que está “destruyendo” la lengua española.

Advertisement

“Los lenguajes viven”, protesta la Dra. Horan. “La idea de que una cosa pueda ser una bastardización de un lenguaje es absurda, porque el lenguaje es de la gente que lo usa. El lenguaje es lo que nos hace humanos”.

Advertisement

Para comprobar que el lenguaje evoluciona, la Dra. Horan señala que muchas personas están reemplazando la letra ‘J’ con ‘X’ en los nombres latinos.

En 2015, alrededor de 2,591 personas que nacieron en Estados Unidos fueron nombradas Ximena y sólamente 691 personas fueron nombradas Jimena. Hace diez años era al revés: Jimena era mucho más popular que Ximena.

Uno de los problemas con la palabra ‘latinx’ es que se usa en espacios exclusivos como en las instituciones académicas o en plataformas que podrían representar una barrera tecnológica. “Este término no salió de un supermercado o del barrio — no salió de donde están nuestras comunidades”, reconoció Noyola.

Advertisement

Pero el uso del término ‘latinx’ tiene que ver con la inclusividad.

Advertisement

“Ahora, más que nunca, la manera que usamos el lenguaje es importante para generar unidad”, concluyó.

Este artículo es parte de una serie de Fusion que desglosa nuestra guía de estilo de escritura. El documento sigue evolucionando. Si tienes alguna sugerencia por favor contáctanos por correo electrónico: styleguide@fusion.net.

Advertisement

*Fusion en español respeta y reconoce el uso del término ‘latinx’ para describir a las personas que prefieren identificarse de esta manera. Sin embargo, no usaremos el término cuando no nos referimos a un individuo latinx. Buscamos evitar una confusión gramática al sustituir la letra a y la o por la letra x en los sustantivos.

Fusion en español se suma a la lucha de la comunidad latinx y ayudaremos a promover el lenguaje que mejor representa a la comunidad.