El Grupo de Acción Revolucionaria participó en las manifestaciones del Día de Trabajo. Foto: Anna-Catherine Brigida.

CIUDAD DE MÉXICO – Grupos obreros, universitarios y socialistas salieron a las calles de la Ciudad de México este lunes para conmemorar el Día del Trabajo. Los jóvenes estuvieron presentes para pedir mejores oportunidades educativas y laborales.

En México hay 8 millones de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan, según un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). A estos jóvenes se le conoce popularmente como NiNis.

Advertisement

De finales de 2007 a principios de 2012 el desempleo entre los jóvenes mexicanos creció de 7 a 10%, señala otro informe de la misma organización.

“Justamente nosotros somos una generación que no va a tener derechos, que no va a tener jubilación, que no va a tener seguridad social, vida digna, ni vivienda. Estamos ya despojados”, me dijo Esteban González Hernández, un estudiante de 23 años que cursa la carrera de Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Advertisement

González Hernández tiene una visión fatalista del futuro. Sin embargo, no hay duda de que los jóvenes se encuentran rezagados.

Advertisement

Un estudio del Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Educación Pública señala que 42 de cada 100 jóvenes mexicanos dejan la escuela por razones económicas.

González Hernández en la marcha de la Ciudad de México.

Miles de mexicanos celebraron el primero de mayo participando en al menos siete marchas simultáneas en la capital mexicana. Todos los años las manifestaciones recuerdan los triunfos de la clase obrera.

Este año, los ciudadanos en países como Estados Unidos, Francia, Camboya, Grecia y Filipinas se manifestaron para exigir mejores condiciones laborales y económicas.

Advertisement

Algunas marchas se tornan violentas. En Paris al menos seis policías fueron heridos cuando un grupo de manifestantes comenzó a arrojar piedras y cócteles molotov.

Los manifestantes levantan sus puños en un gesto de solidaridad. Foto: Anna-Catherine Brigida.

“Debemos desatarnos un poquito del movimiento obrero de las fábricas porque muchos jóvenes no estudian ni trabajan”, me dijo González Hernández. “Entonces son jóvenes que no son obreros, pero no son estudiantes. Están afuera de nuestros campos comunes de acción. Así que tenemos que ser más creativos en la forma de involucrarlos”.

Advertisement

Otros jóvenes en la marcha que se desplegó del Ángel de la Independencia al Zócalo de la ciudad destacaron el mismo sentimiento. Su generación está viviendo en condiciones que impiden la movilidad social, advirtieron.

“El problema para los jóvenes es que no hay trabajo y para estudiar tienes que trabajar. Pues, se nos complica”, me dijo Julio César Pérez, un joven de 23 años que viajó desde Chiapas para asistir a la marcha con el grupo Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. “Todo lo que es riqueza, [incluso] la educación, ya está en las manos de unos cuantos”.

Julio César Pérez con una compañera del grupo Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Foto: Anna-Catherine Brigida.

Los jóvenes que entrevisté exigen cambios concretos: una reforma educativa, mejores contratos y un salario digno. También están buscando implementar cambios profundos que rompan con las estructuras políticas y económicas que explotan a los trabajadores mexicanos. Los manifestantes subrayan que las madres solteras, los jóvenes y los trabajadores temporales son los más vulnerables en el contexto laboral.

Advertisement

Advertisement

Las luchas están conectadas, me dijo Magali Terraza, estudiante de 22 años de la UNAM que asistió a la marcha con el Grupo de Acción Revolucionaria. Dice que los jóvenes tienen que ser mucho más participativos en este tipo de acciones.

“Es fundamental la lucha de los jóvenes porque en México y en gran parte del mundo somos la mayoría de la población”, me dijo Terraza. “Entonces si el joven no es politizado, el joven jamás va a poder entender la lucha de los trabajadores y de los estudiantes y todas las luchas que hemos ganado y que seguiremos ganando”.

Magali Terraza en la marcha del 1 de mayo. Foto: Anna-Catherine Brigida.