ConFamilia Facebook

Un autobús patrocinado por el Consejo Mexicano de la Familia, un grupo conservador que ha liderado la lucha contra los matrimonios del mismo sexo, está circulando en las principales avenidas de la Ciudad de México para denunciar los derechos de la comunidad LGBT+. Sin embargo, cientos de mexicanos están likeando los posts del grupo en Facebook con la bandera del arcoíris que representa el orgullo gay.

Es un intento por trollear una ideología conservadora que amenaza los derechos de una comunidad que ha luchado años por ser reconocida. Facebook lanzó el icono este mes para que los usuarios puedan apoyar el movimiento LGBT+. Para tener la reacción disponible, los usuarios deben darle like a la página de Facebook que celebra el mes del orgullo.

Advertisement

“Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen” y “Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, son algunos de los mensajes pintados en los lados del llamado “autobús de la libertad”.

Los mensajes conservadores también coinciden con una campaña de cambio de género lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México para celebrar el mes del orgullo. El gobierno capitalino ya ha declarado a CDMX como una ciudad amigable LGBT+ y el próximo sábado 24 de junio es la marcha del orgullo.

Advertisement

Varias organizaciones y activistas han criticado las acciones de ConFamilia y aseguran que el grupo está promoviendo mensajes de odio. Sin embargo, ConFamilia afirma que simplemente está expresándose libremente.

Los mexicanos están usando la bandera para trollear.

“Nuestra orientación sexual no nos hace ni mejores, ni peores personas. Hay tantas personas buenas y malas entre los heterosexuales, como entre los homosexuales”, escribió ConFamilia en su cuenta oficial de Facebook. “Lo que el Autobús de la Libertad reclama, es el derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas. Lo anterior, es un derecho fundamental, reconocido en todos los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por México”.

Advertisement

“Y nos negamos a que nuestros hijos reciban cualquier tipo de educación que no esté sustentada en la ciencia y la razón”, subrayan. “Por eso, rechazamos la Ideología de Género”.

Sin embargo, La constitución mexicana establece que la educación pública debe ser laica y recientemente se modificó para también responsabilizar a las escuelas por la enseñanza de la tolerancia e inclusión. Las escuelas en México ahora deben enseñar a los alumnos sobre las diferentes identidades de género.

Advertisement

A pesar de afirmar lo contrario, los promotores de ConFamilia no suele basar sus argumentos en la ciencia y la razón. Si lo harían, estarían al tanto que la homosexualidad existe en el reino animal y las preferencias sexuales en los humanos suelen ser exactamente eso: preferencias que no afectan a terceros.

ConFamilia realmente sustenta sus argumentos en textos como La Biblia y su discurso sí afecta a las personas que han sido discriminadas e incluso agredidas por amar a quien quieren amar.