AP

Después de varios meses de alardear sobre como iban a reemplazar Obamacare los republicanos retiraron el proyecto de ley American Health Care Act (apodado Trumpcare) ante la falta de apoyo en el Congreso de Estados Unidos. La administración Trump se percató que la iniciativa no iba a recibir los suficientes votos en la cámara de representantes y el proyecto fue retirado antes de que se llevara a cabo la votación el pasado viernes.

El periodista Robert Costa anunció la decisión del Presidente Trump.

“El Presidente Trump me acaba de marcar. Sigue en el teléfono. 'Lo acabamos de retirar', me dice”.

Advertisement

El Presidente de la Cámara, Paul Ryan, confirmó la noticia. “Obamacare es la ley suprema de la nación”, dijo Ryan. El político conservador describió el fracaso como parte de las ”crecientes dificultades" dentro del partido republicano.

La fecha de la votación se había planeado para coincidir con el séptimo aniversario de la aprobación de Obamacare. Sin embargo, los republicanos batallaron para arreglar el proyecto de ley y responder a las críticas de que no tenían una idea clara de como remplazar la cobertura de salud diseñada por la administración Obama.

Varios congresistas republicanos importantes anunciaron su oposición al proyecto de ley que podría haber revocado opciones de atención médica para muchas de las personas inscritas en los programas de Obamacare. Gran parte de la oposición vino de un grupo de ultraderecha conocido como el House Freedom Caucus, el cual insiste que el proyecto de ley es demasiado generoso a pesar de incluir profundos recortes a la cobertura de salud.