AP

Este miércoles 14 de junio Donald Trump cumple 71 años. El ex magnate de las bienes raíces no se la está pasando tan bien como esperaba en la oficina oval. Le llueven críticas, protestas y no está consiguiendo cumplir con varias de sus promesas de campaña.

Pero este es un día para relajarse y festejar, así que armamos una lista de todos los regalos que a Trump seguramente le gustaría recibir de su cumple y que probablemente estará deseando antes de soplar las velitas del pastel.

1. Un muro fronterizo

A Trump le encantaría conseguir el financiamiento para construir su muro fronterizo. Cientos de compañías han registrado sus modelos con el Departamento de Seguridad Interna para competir por la licitación. Sin embargo, los legisladores republicanos y demócratas no han aprobado un presupuesto y ese rollito de que México lo va a pagar ya nadie se lo cree. Varias encuestas también muestran que la mayoría de los estadounidenses están en contra del muro. Trump debe estar deseando con todas sus ganas que se le haga el milagro. Si no construye el muro, estaría rompiendo quizá su principal promesa de campaña y eso le podría costar su base en la elección de 2020.

2. Deportar a todos los ‘Bad Hombres’

Trump quiere expulsar a los millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos. El presidente le ha otorgado más poderes a agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza. Insiste que su intención es castigar sólo aquellos que han cometido crímenes y son una amenaza para la seguridad nacional. El problema es que muchas personas honestas y trabajadoras están siendo detenidas en las redadas. Los primeros 100 días de la administración Trump resultaron en más de 41 mil detenciones de inmigrantes indocumentados (un incremento de 37.6% si se compara con el mismo periodo en 2016). Pero todavía le falta mucho para poder alcanzar los récords de su predecesor Barack Obama, cuya administración deportó a 2.1 millones de inmigrantes.

3. Deshacerse de Obamacare

Es un regalo que Trump ya casi tiene. Su promesa de deshacerse del Affordable Care Act de Obama afectaría a entre seis y 10 millones de personas que pudieron conseguir un seguro de salud bajo el programa. El Partido Republicano se está preparando para revocar Obamacare en el Senado. Todavía no han dado demasiados detalles sobre la iniciativa que remplazaría el programa. Probablemente no tengan un plan mejor que el actual pero es algo parecido al muro – hay que cumplir con la base de Trump aunque eso signifique joder a millones de personas.

4. La prohibición de viaje para los musulmanes

Trump ha insistido en prohibirle la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de ciertos países con población mayoritariamente musulmana. Asegura que es una medida que fortalece la seguridad nacional. En realidad, es un acción racista y xenófoba. Sin embargo, la cortes estadounidenses se han encargado de suspender las órdenes ejecutivas de Trump y al presidente no le ha quedado más remedio que quejarse en Twitter.

5. Abandonar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte

A Trump nomás no se le hizo. Tendrá que renegociar el tratado con México y Canadá ya que una salida repentina suscitaría demasiadas repercusiones económicas para varios estados del país. Incluso los empresarios en algunos de los estados más conservadores como Arizona y Texas han advertido que salirse del TLCAN podría provocar una ola de desempleo y grandes pérdidas comerciales. Productos como el aguacate, el azúcar y los pantalones de mezclilla costarían mucho más. En fin, Trump acabaría por perjudicar al consumidor estadounidense si ejecuta la cláusula de salida del tratado.

6.