@buec

Un joven mexicoamericano está rompiendo las normas de género con las creaciones de maquillaje que publica en su cuenta de Instagram.

Albert Bueno, mejor conocido como @buec en la red social, es todo un Da Vinci del delineador y la sombra. Su cuenta tiene 14 mil seguidores. Bueno insiste que el maquillaje no es solamente para mujeres.

Cuando comenzó, el joven de 24 años no estaba muy seguro si la gente lo iba ver raro por ponerse maquillaje. “Al principio no le dije a nadie por temor a que no me aceptaran”, me dijo Bueno en un correo electrónico. “Pero todos me han apoyado mucho”.

Advertisement

Advertisement

El mexicoamericano nació en Los Ángeles y fue criado por una madre soltera, quien se maquillaba todos los días. El joven observaba a su mamá con detenimiento. Me dijo que siempre la miraba queriendo hacer lo mismo. En 2014 empezó a maquillarse y a compartir sus técnicas en Instagram.

Ahora rinde homenaje a sus raíces mexicanas con sus creaciones. Se inspira en íconos culturales como la actriz Dolores del Río y las pirámides de Chíchen Itzá.

Advertisement

“Mi herencia cultural ha inspirado mucho mi estética. A veces lo hago más sutil con los colores pero otras veces los hago más literal como dibujar una pirámide en mi ojo”, me dijo Bueno. “Creo que hay mucha belleza e inspiración que viene de mi cultura”.

Hoy en día, más hombres están entrando al mundo del maquillaje. Se está rompiendo ese concepto que maquillarse es solo de mujeres. En octubre de 2016, la empresa de maquillaje CoverGirl contrató al primer hombre para promover su marca, un Instagrammer de 17 años llamado Jack Charles.

Advertisement

Sin embargo, la mayoría de las personas todavía no aceptan a los chicos que se maquillan. Hace algunas semanas el video de un niño de 10 años de edad maquillándose se hizo viral cuando el usuario que lo publicó comentó: “Encuentras a tu hijo haciendo esto. ¿Qué haces?” Muchos usuarios defendieron al niño, cuya cuenta de Instagram ahora tiene más de 150 mil seguidores. Sin embargo, otros se aterraron y lo insultaron.

“Esto es malo de muchas maneras. Niños de su edad deben jugar fútbol o andar en bicicleta, o cualquier otra cosa menos esto. Que triste”, escribió un usuario.

Advertisement

“Yo le diría, ‘Te ves muy bien. Bien hecho. Estoy orgulloso de ti’. Después le invitaría un helado porque los padres deben amar a sus hijos”, escribió otro.

Al parecer, algo tan simple como pintarse la cara tiene todo tipo de connotaciones. Sin embargo, los artistas como Bueno nos hacen pensar sobre el origen de las normas sociales y porqué le damos tanta importancia a algo tan inocente como querer ponerte bilé y rímel.