Enero 27, 2009. Biólogos en Nueva York examinan una especie de murciélago.

Actualización junio 19, 2017: este artículo fue modificado para aclarar cómo los productores de tequila dañan el proceso de reproducción natural del agave y corregir un error sobre la producción de botellas de mezcal.

No muchas personas saben que los murciélagos ayudan a polinizar las plantas de agave, las cuales se destilan para producir tequila. Las flores que crecen en el agave se abren por las noches y las criaturas voladoras llegan a tomar el néctar y a su vez dejan rastros de polen – algo similar a lo que hacen las abejas.

Advertisement

Sin embargo, la industrialización del agave ha tenido repercusiones para las plantas y los murciélagos. La piña, como se le conoce a la base del agave, tiende a ser cosechada antes de que la planta pueda florecer por completo.

Y así es como los productores de tequila eliminan una fuente de alimento para los murciélagos. A su vez, dañan la diversidad genética del agave ya que no permiten que se de el proceso natural de reproducción de la planta (prefieren usar los brotes clonales de las mismas plantas para sembrar más). El problema es que si todas las plantas tienen la misma composición genética, una plaga puede matarlas a todas.

Via Tequila Interchange Project, organización que trabaja con Bat Friendly. Foto de David Suro.

“[Los productores] están jugando con dinamita porque si siguen con estas prácticas, van en un camino de perder toda la diversidad genética que necesita la planta del agave”, me dijo Rodrigo Medellín, un investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) y el director del proyecto Bat Friendly –una iniciativa que busca concientizar a los productores de tequila y mezcal sobre la labor de los murciélagos.

Advertisement

Advertisement

Medellín, apodado el “Batman Mexicano” por varios medios de comunicación, está promoviendo un distintivo que se puede estampar en las botellas de alcohol para que el consumidor sepa que su marca favorita protege la biodiversidad. El distintivo se otorga si los productores permiten que los murciélagos polinicen al menos el 5% de los agaves de cada una de sus hectáreas.

Via Bat Friendly. Foto de Ignacio Torres García.

“Finalmente después de más de 20 años de tocar puertas sin éxito, hoy ya estamos trabajando con productores de tamaño medio”, subrayó Medellín en entrevista telefónica.

Algunos productores en Jalisco y Michoacán ya se han comprometido con la iniciativa. Ahora el proyecto busca expandirse a otros estados como Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, San Luis Potosí y Puebla. Hasta ahora, la campaña ha logrado producir 300 mil botellas de tequila.

“Hay mucho interés”, me dijo Medellín. “Cada vez hay más marcas, cada vez hay más productores que quieren incorporarse a este programa”.

Advertisement

Al parecer tomar con responsabilidad también implica proteger la flora y fauna. Salud.