Enrique Peña Nieto tendrá una colonia en Tijuana con su nombre, no obstante ser uno de los presidentes más impopulares en la historia de México.

La nueva colonia está situada en Valle de las Palmas, me dijo Agustín Pérez Rivero, director de la Coalición de Colonias Populares.

Advertisement

Ya existe una colonia en el estado de Veracruz que lleva el nombre del mandatario. Esta será la segunda.

La organización civil de Pérez Rivero coordina a diversos vecindarios en el estado de Baja California para supuestamente mejorar la calidad de vida de las comunidades y desarrollar nuevos asentamientos.

Valle de las Palmas. Aquí se desarrolla la colonia EPN. Imagen de Google Maps.

“Soy priista desde los 18 años. He sido priista, priista, priista. Yo aquí en Tijuana voté por Enrique Peña Nieto para que llegue a ser presidente”, subrayó Pérez Rivero, quien está ayudando a planear la nueva colonia que llevará el nombre del polémico mandatario.

Advertisement

Advertisement

Nombrar calles y barrios para honrar a los padres fundadores y a los políticos no es nada nuevo. Hay un sin fín de escuelas, hospitales e instituciones que llevan los nombres de héroes patrios y ex presidentes como Benito Juárez, Emiliano Zapata y Adolfo López Mateos (1958-1964). Pero puede que Peña Nieto, vivo aún, no caiga dentro de la categoría de personajes que marcaron la historia de México para bien.

Los escándalos sobre la Casa Blanca, los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como otros casos de corrupción y violencia, han hecho que la popularidad del presidente se desplome a niveles sin paralelo desde que hay encuestas. Ahora bien, cabe destacar que el gobierno de Peña Nieto también ha logrado aprobar una serie de reformas históricas, como la energética y la de telecomunicaciones. Es decir, no es un personaje ni blanco ni negro, sino como ser humano, presenta claroscuros.

La coalición liderada por Pérez Rivero insiste que Peña Nieto ha trabajado duro por México.

“Escogimos el nombre de la colonia como un agradecimiento al Señor Presidente,” me dijo Pérez Rivero en entrevista telefónica. Asegura que los 60 secretarios generales del grupo votaron a favor del nombramiento.

Las redes sociales y algunos medios explotaron con la noticia. Muchos criticaron la decisión.

No todo en la vida es de a gratis.

Advertisement

Advertisement

La coalición entregó una petición al gobierno federal para una donación de 1,500 lotes de bienes nacionales en los cerros de Tijuana y así construir una colonia para 1,500 familias con el permiso del gobierno de EPN, me explicó Pérez Rivero.

Y el que paga manda.

“Fui de Tijuana a [la Ciudad de] México a solicitar por escrito al Señor Presidente en el Palacio Nacional”, dijo Pérez Rivero. “Y antes de un mes me dieron un resultado de que aquí en Baja California, a través de la SEDATU nos iban a atender la petición que le pedimos al Señor Presidente”.

Advertisement

El terreno ha sido donado por el gobierno federal pero aún no hay fecha para que concluya la urbanización de la colonia, la cual fue instituida hace un mes.

Me comuniqué con la dirección de planeación territorial del municipio de Tijuana para saber más sobre la conectividad y la infraestructura de la colonia EPN. Sin embargo, ninguno de los empleados con los que hablé sabía de qué estaba hablando.

2010. Soldados mexicanos patrullan las calles de Tijuana. La guerra contra el narcotráfico ha marcado la ciudad. Foto de AP.

Pérez Rivera me dijo que la colonia Enrique Peña Nieto ya cuenta con servicios públicos como agua, drenaje, seguridad y electricidad, pero falta la pavimentación de las calles.

Advertisement

Advertisement

Dice que “gracias al gobierno del presidente de la república” la colonia tendrá sus propios tableros comunitarios de luz eléctrica, los cuales serán instalados por el “ejército de trabajo” de la coalición para evitar irregularidades con la Comisión Federal de Electricidad.

La organización ya ha desarrollado 86 colonias en la región y la colonia Enrique Peña Nieto será la colonia número 87.

Y por si fuera poco, Pérez Rivero me dijo que el nuevo terreno donado por el gobierno de EPN tendrá una plaza en “el corazón de la colonia” dedicada a la primera dama Angélica Rivera.