Getty Images

El gobierno de la Ciudad de México ha lanzado una campaña para que los ciudadanos puedan cambiar su identidad de género en documentos oficiales durante el mes del orgullo LGBTI+.

Los chilangos pueden realizar estos trámites sin costo en las sedes de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México hasta el 30 de junio. Las personas que quieran realizar el trámite deben ser mexicanos mayores de 18 años de edad y deben presentar su acta nacimiento.

Advertisement

Rubén Ramírez, vocero de la Consejería, subrayó en entrevista con Fusion que en ocasiones los trámites y las tarifas legales para cambiar de género pueden llegar a costar hasta 70 mil pesos.

Esta es la primera campaña masiva de Latinoamérica para que la población LGBT+ pueda cambiar su identidad de género, afirmó Ramírez. Dijo que la campaña nació de “Abogado en tu casa”, un programa que le facilita a las personas de la tercera edad tramitar sus testamentos desde la comodidad de sus hogares.

Advertisement

Los funcionarios de la Ciudad de México han registrado unos 1,923 cambios de identidad desde 2015, de los cuales 1,294 personas han pasado del género masculino al femenino.

Advertisement

La campaña espera avanzar las garantías de la población LGBT+ en México, el segundo país con más crímenes por homofobia a nivel mundial, según un estudio realizado por la organización civil Letra S.