AP

Actualización: Un reporte de CNN señala que Trump le ofreció ayuda a Peña Nieto para combatir a los cárteles de la droga y no lo amenazó con mandar tropas a México. CNN dice que AP citó notas escritas por miembros de La Casa Blanca y no una transcripción de la llamada entre Trump y Peña Nieto. Según CNN Trump dijo lo siguiente: "Tienes unos hombres muy rudos en México con los que tal vez necesites ayuda. Estamos dispuestos a ayudar con esa liga mayor, pero tienen que ser noqueados y ustedes no han hecho un buen trabajo en noquearlos".

Un reporte de la agencia de noticias Associated Press (AP) señala que Donald Trump amenazó con enviar tropas a México en una llamada que sostuvo con el Presidente Enrique Peña Nieto el viernes pasado.

“Tienes una bola de hombres malos ahí abajo”, Trump supuestamente le dijo a Peña Nieto según una transcripción de la llamada a la que AP tuvo acceso. “No estas haciendo lo suficiente para detenerlos. Yo creo que tus militares están asustados. Nuestros militares no lo están, así que tal vez los mande allá abajo para que se encarguen”.

Advertisement

El reporte de AP coincide con la información dada a conocer por la periodista Dolia Estévez quien en entrevista con Aristegui Noticias afirmó que Trump había humillado y amenazado a Peña Nieto con una invasión.

“Obtuve información confidencial que pude corroborar sobre el contenido de la conversación que sostuvieron Trump y Enrique Peña Nieto el viernes pasado”, Estévez le dijo a Aristegui. “Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el ejército en el combate al narcotráfico”.

“Incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlo quizá tenga que enviar a tropas para que asuman esta tarea”, Estévez puntualizó.

Advertisement

Esta tarde la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó una carta dirigida a Estévez negando la información que dio a conocer. El gobierno mexicano acusó a la periodista de publicar “absolutas falsedades”.

“Estos son momentos en el que el país necesita información veraz y, sobretodo, fundamentada”, subrayó la Cancillería.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola el vocero de la presidencia Eduardo Sánchez también negó la información publicada por AP. La Cancillería también desmintió el reporte:

Por su parte la Casa Blanca negó este miércoles que Trump haya amenazado a Peña Nieto con “invadir México”, informó en Twitter el corresponsal en Washington de la agencia AFP.

El vocero de Trump aún no ha dado a conocer un comunicado oficial sobre el tema.

Advertisement

Esta semana el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio escribió en El Financiero que el equipo de Trump humilló a los negociadores mexicanos durante su visita a Washington. Citando fuentes anónimas Riva Palacio señaló que durante las reuniones de alto nivel los secretarios de relaciones exteriores y economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, fueron presentados con "varias opciones" sobre como México pagaría por el muro.

Ambos gobiernos aún no han revelado los detalles de las reuniones de alto nivel. El Presidente Peña Nieto canceló su viaje a Washington después de que Trump condicionara las negociaciones en Twitter.

Sin embargo, el gobierno mexicano insiste que los canales de comunicación siguen abiertos y que se va a negociar con Estados Unidos. La semana pasada Trump y Peña Nieto aparentemente pactaron no dar declaraciones públicas sobre el muro.