AP

Un borrador de un memorándum que ha sido circulado por miembros de la administración Trump habla sobre el supuesto despliegue de miles de soldados para detener a inmigrantes indocumentados, afirma un reporte  publicado el pasado viernes por la Associated Press (AP). La Casa Blanca ha negado la implementación de dicho plan.

El memo escrito por el Secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, propone usar hasta 100 mil miembros de la Guardia Nacional para formar lo que sería el “equipo de deportación” que Trump propuso durante su campaña presidencial, según el reporte de AP.

“Van a tener un equipo de deportación, y lo van a hacer con humanidad”, Trump anunció a finales de 2015 durante el programa ‘Morning Joe’ de MSNBC. Trump comparó sus planes con “Operation Wetback”, un programa de deportación masiva lanzado por el Presidente Eisenhower que resultó en la expulsión de 1.5 millones de inmigrantes.

Advertisement

Advertisement

Las 11 páginas del memo desglosan el plan para movilizar a las fuerzas de la Guardia Nacional en la zona fronteriza con México y en estados como Oregon y Louisiana. Los nombres de otros estados también aparecen en el memo: California, Arizona, Nuevo México, Texas, Nevada, Utah, Colorado, Oklahoma y Arkansas. La AP subrayó que la orden necesitaría la aprobación del gobernador de cada estado para que las tropas de la Guardia Nacional puedan “realizar las tareas de un oficial de inmigración relacionadas a la investigación, aprehensión y detención de extranjeros en los Estados Unidos”.

La noticia del memo salió poco después de la detención de casi 700 inmigrantes la semana pasada en varias redadas alrededor de Estados Unidos.

Funcionarios de la administración Trump inmediatamente rechazaron el reportaje de la AP. El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que el reportaje era “100% incorrecto”. Sin embargo, al hablar con otros reporteros, Spicer no negó que los planes desglosados en el memo se hayan discutido dentro del gabinete presidencial.

Advertisement

“No sé que potencialmente haya salido”, Spicer le dijo a los reporteros en la Casa Blanca. “Pero sé que no hay ningún esfuerzo por hacer lo que potencialmente se ha sugerido”.

“No es un documento de la Casa Blanca”, subrayó Spicer.

Advertisement

El Departamento de Seguridad Interna se refirió al memo simplemente como un borrador preliminar.

La AP dijo que intentó a comunicarse con la Casa Blanca y DHS varias veces antes de publicar el reportaje pero no recibió ninguna respuesta.

Fusion intentó comunicarse con la AP para obtener más información sobre lo negado por la Casa Blanca.

Existen precedentes para la asistencia militar en la vigilancia fronteriza. Si este memo se convierte en ley, sería un enorme paso hacia la militarización del proceso migratorio no sólo en términos de la escala geográfica pero también en el número de tropas involucradas.

Advertisement

Trump ha dicho varias veces que quiere deportar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados (pero también se ha echado para atrás en cuanto a esa promesa en varias ocasiones).

Advertisement

ACTUALIZACIÓN: Vox obtuvo una copia completa del memo, y la AP también la publicó poco después. Esta es la sección que habla sobre la Guardia Nacional: